EMOLTV

Macedonia comenzará a devolver a desplazados a sus hogares

Los esfuerzos para preparar la repatriación comenzarán el martes, cuando el primer grupo vuelva a la población de Tearce, un área donde han ocurrido repetidos enfrentamientos durante la insurrección de seis meses de miembros de la etnia albanesa.

16 de Septiembre de 2001 | 13:09 | AP
TEARCE.- El ministro de defensa de Macedonia, Vlado Buckovski, hizo un anuncio que pondrá a prueba el proceso de paz en su país: declaró que su Gobierno planea comenzar a devolver a sus hogares a macedonios que tuvieron que huir por la violencia de la insurgencia albanesa.

El secretario de Estado dijo que los esfuerzos para preparar la repatriación comenzarán el martes; el primer grupo volverá a la población de Tearce, justo al norte de Tetovo, un área donde han ocurrido repetidos enfrentamientos durante la insurrección de seis meses de miembros de la etnia albanesa. A ese seguirán los retornos a Lesok y Neprosteno -ambas al norte de Tetovo- dijo Buckovski en Tearce.

Para el 18 de septiembre, las fuerzas de seguridad de Macedonia habrán realizado evaluaciones de seguridad en la población, incluido el retiro de minas terrestres, según el plan, que fue dado a conocer a The Associated Press.

"Consideramos que Tearce tiene el menor nivel de riesgo, y si allí hay éxito, otros retornos pueden ser mucho más fáciles", señala el documento, que agrega que se montará una campaña publicitaria para motivar el regreso de los desplazados.

Dijo que el plan también incluirá el retorno de la policía a estaciones abandonadas durante el conflicto con una representación proporcional de los ciudadanos de etnia albanesa en las fuerzas policíacas, tal como fue pactado en el acuerdo de paz con el fin de terminar permanentemente la violencia étnica.

"Los albaneses deben formar parte de nuestra fuerza policíaca", dijo al referirse a los ciudadanos de origen albanés. Agregó que él espera que todas las fuerzas de seguridad, incluidos los militares, vuelvan a sus bases para fin de mes.

Unas 120.000 personas abandonaron sus hogares luego que los militantes de etnia albanesa se alzaron en armas en febrero.

Funcionarios de la agencia de la ONU para los refugiados dijeron que la semana pasada cerca de 30.000 macedonios-albaneses habían vuelto a casa desde que la violencia cedió tras la firma de una tregua hace más de un mes, pero los macedonios eslavos todavía temen volver. La repatriación comprobará si ambas partes están ya listas para convivir sin que surja más violencia.

A pesar de episodios esporádicos de violencia, el plan de paz para Macedonia parece estar resultando. La OTAN ha cumplido a tiempo con su programa de recolectar armamento de los rebeldes, y tiene ya dos terceras partes de las 3.300 armas que ofreció recoger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?