EMOLTV

Bush: Norteamericanos quieren a Osama Bin Laden "vivo o muerto"

En su primera visita al Pentágono después del ataque terrorista que recibió el edificio público, el Presidente de EE.UU. aseguró que "ganaremos la guerra, pero habrá costos que pagar".

17 de Septiembre de 2001 | 12:33 | Agencias, emol
WASHINGTON/NEW YORK.- El Presidente George W. Bush dijo este lunes que Estados Unidos busca al líder integrista islámico Osama bin Laden "vivo o muerto", al referirse a los ataques que dejaron más de 5.000 muertos o desaparecidos, y ante la negativa del gobierno musulmán de Afganistán entregarlo a la justicia norteamericana.

En tanto, las bolsas de valores de Nueva York cayeron entre 5 y 6 por ciento al volver a operar tras un cierre de cuatro días causado por el devastador ataque con aviones secuestrados contra las Torres Gemelas del centro financiero de Manhattan el martes pasado.

La Reserva Federal recortó las tasas de interés para apuntalar la confianza en la economía, ayudando a estabilizar el mercado bursátil golpeado por temores de guerra.

Bush también dijo que Bin Laden, un fanático integrista islámico que vive protegido por el gobernante movimiento Talibán de Afganistán, era el principal sospechoso de planear los ataques en que aviones de pasajeros se estrellaron contra el World Trade Center y el Pentágono.

"Yo quiero justicia. Y en el oeste hay un viejo cartel que dice: "Buscado: Vivo o muerto", dijo Bush a la prensa durante una visita al Pentágono, desde donde advirtió al grupo Talibán que Estados Unidos los considerará responsables por proteger a Bin Laden.

Pero los integristas, quienes controlan la mayor parte de Afganistán, reiteró que no entregará a Bin Laden, un multimillonario de origen saudita.

El movimiento islámico colocó armas, entre ellas misiles "Scud" de fabricación rusa, en la frontera con Pakistán, una potencia nuclear, y puso en alerta sus defensa antiaéreas.

En Nueva York, las esperanzas de encontrar con vida a sobrevivientes entre los escombros de los dos rascacielos más altos de la ciudad, que se derrumbaron tras ser embestidos por los aviones, se estaban esfumando. No se ha rescatado a nadie con vida desde el miércoles, en lo que se ha tornado una labor de recuperar e identificar a partes de cuerpos humanos.

Bolsas de estabilizan

Después de mantener dos minutos de silencio y cantar una canción patriótica, Wall Street reinició operaciones tras cuatro días de cierre, a apenas tres cuadras de los escombros humeantes del World Trade Center.

En la primera hora de operaciones, el promedio Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó más de 500 puntos y el índice compuesto Nasdaq bajó unos 100 puntos, ambas caidas de entre 5 y 6 por ciento.

Luego de una recuperación ligera, el Dow volvió a caer para romper la barrera de los 9.000 puntos y llegar a las 17.30 GMT a tocar 8965.12, una caída de 6,51 por ciento.

El Nasdaq, en tanto, perdía 5,90 por ciento llegando a 1.595 puntos.

Escasamente, una hora antes de la reapertura de las bolsas en Nueva York, la Reserva Federal recortó en 50 puntos básicos la tasa de fondos federales (interbancaria) y de redescuento.

Los recortes en las tasas no lograron, sin embargo, borrar los temores de recesión y turbulencia de los inversores tras los ataques de la semana pasada en Nueva York y Washington.

La Casa Blanca dijo que la caída de las bolsas era previsible, pero que la economía sigue fuerte.

Con la retórica de guerra de Washington generando incertidumbre y mayores temores de una recesión global, los operadores estaban preparados para caídas pronunciadas cuando se reanudaron las transacciones luego de la más larga interrupción desde la Primera Guerra Mundial de 1914.

Listos para la guerra

La cifra más reciente de desaparecidos en Nueva York es de 4.957 y la de muertes confirmadas es de 190, sin considerar la otras 188 personas que murieron en el Pentágono y de 45 más en una cuarta aeronave secuestrada que se estrelló en un campo en Pennsylvania.

Una encuesta de Reuters/Zogby estableció que el 71 por ciento de los votantes estadounidenses está dispuesto a que Estados Unidos vaya a una guerra contra naciones que "albergan o asisten a terroristas", aun si ello implica numerosas bajas estadounidenses, en tanto que sólo el 21 por ciento se manifestó en contra.

El gobierno de Bush ha advertido a la población que la lucha para vengar el peor ataque sobre Estados Unidos desde el bombardeo japonés de 1941 será dura y prolongada.

En Afganistán, los líderes del Talibán desplazaron a posiciones próximas a la frontera con Pakistán un cuantioso arsenal de armamentos, incluyendo misiles "Scud" de fabricación rusa como los que usó Irak en la Guerra del Golfo.

Mientras tanto, decenas de miles de residentes huían de las principales ciudades afganas temiendo un ataque estadounidense y se dirigían hacia las fronteras con Pakistán e Irán.

Los líderes del movimiento Talibán desplegaron una fuerza de entre 20.000 y 25.000 efectivos justo al otro lado de la frontera con el Paso de Khyber en Pakistán, dijo el capitán del ejército paquistaní, Ahmed Bahtti.

Refuerzos militares paquistaníes se desplegaron a lo largo de la frontera de 1.400 kilómetros con Afganistán, agregó.

Un gigante dormido

George W. Bush, quien ha definido el conflicto como la "primera guerra del siglo XXI", advirtió que quienes atacaron Estados Unidos "cometieron un terrible error (...) han despertado a un poderoso gigante".

Las palabras de Bush recogieron lo que dijo el almirante japonés Isoroku Yamamato después del ataque contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, que precipitó a Estados Unidos como parte beligerante en la II Guerra Mundial: "Me temo que todo lo que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y nutrirlo con una firmeza terrible".

Como parte de su estrategia, la Casa Blanca está sopesando revocar un decreto ejecutivo que prohibe el involucramiento estadounidense en los asesinatos de líderes extranjeros.

El vicepresidente Dick Cheney dijo que podría permitirse de nuevo a la CIA reclutar agentes que se encarguen de ejecutar "la perversa, repugnante, sucia y peligrosa tarea" de espiar contra rebeldes.

Mientras Washington blandía su sable, una delegación de Pakistán dio pasos para evitar una crisis militar reuniéndose el lunes con su vecino Afganistán con el objetivo de presionar a los líderes del Talibán para que entreguen a Bin Laden, quien durante años ha vivido como "huésped" en la nación islámica.

Una fuente militar de alto rango en la vecina Tayikistán, que pidió no ser identificada, dijo que el Talibán ha situado sus defensas aéreas en alerta ante un posible ataque y ha tomado medidas para ocultar a Bin Laden.

La fuente declinó revelar el origen de su información, de la que no pudo obtenerse una confirmación independiente. Funcionarios del Talibán y sus familias abandonaban Kabul, pero no estaba claro si el éxodo obedecía a instrucciones de su líder espiritual, dijeron testigos.

Temiendo repercusiones de cualquier ataque contra Afganistán, la embajada estadounidense en Islamabad pidió a Washington que permita la salida de todo el personal no esencial y sus familiares.

Mientras Bush aunaba una coalición mundial para una guerra contra los "salvajes" que montaron los atentados, el Presidente escuchó mensajes de respaldo de sus aliados europeos, pero también escuchó llamamientos de cautela.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, apuntando un dedo acusador a Bin Laden y diciendo que se lo debe frenar, hizo una sombría comparación. "Para mucha gente de mi generación o mayor, ésta es, quizá en potencia, la situación más aterradora desde la crisis de los misiles (soviéticos) en Cuba a principios de la década de 1960", dijo Straw a la radio de la BBC.

En reacción a los atentados en Nueva York y Washington, los líderes de la Unión Europea sopesan la posibilidad de convocar a una cumbre de emergencia "sobre el terrorismo", dijeron el lunes fuentes de la UE.

El costo de los atentados será colosal y el gobierno señaló que está listo para tomar medidas que apuntalen la economía e impidan que se deslice más aún hacia una recesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?