EMOLTV

Representantes de la UE llegan a Pakistán

Los tres ministros de Exteriores en Islamabad son el belga Louis Michel, el sueco Chris Patten y el español Josep Piqué, que llegaron al país a buscar apoyo en la lucha contra el terrorismo ofreciendo a cambio ayuda económica.

24 de Septiembre de 2001 | 22:53 | AFP
ISLAMABAD.- La troika de la Unión Europea, con su representante de política exterior, Javier Solana, llegó este martes a Pakistán en busca de apoyo en la lucha contra el terrorismo a canje de ayuda económica.

La troika está integrada por el país que preside la UE (Bélgica), el que le precedió en esa función (Suecia) y el venidero (España).

Los tres ministros de Exteriores en Islamabad son el belga Louis Michel, el sueco Chris Patten y el español Josep Piqué.

La delegación europea será recibida este mismo martes por el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf.

Patten, comisario para Relaciones Exteriores, expresó su satisfacción por "la valerosa decisión" del general Musharraf, al ofrecer su apoyo total a la lucha contra el terrorismo, pero desea cerciorarse si Pakistán está determinado realmente a hacer todo lo posible para arrancar de cuajo el terrorismo.

Bajo la presión de Estados Unidos y a pesar de la oposición islámica interna, el general Musharraf ofreció su pleno respaldo a la coalición internacional contra el terrorismo.

Según fuentes diplomáticas, la Unión Europea quiere potenciar su ayuda humanitaria a los dos millones de refugiados afganos que viven desde hace años en Pakistán y constituyen un enorme peso económico para este país. A ellos se han sumado desde principios de este año entre 150.000 y 170.000 refugiados suplementarios.

La delegación europea examinará igualmente la posibilidad de cooperación económica con Pakistán, primera etapa de una gira que comprende también Irán, Arabia Saudita, Egipto y Siria. El objetivo de esta misió reside en asociar a los países musulmanes a la coalición antiterrorista creada tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Irán y Siria figuran en la lista de países que apoyan el terrorismo, establecida por Estados Unidos, pero la UE insiste en que los mortíferos atentados del 11 de septiembre constituyen un hecho internacional sin precedentes susceptible de "abrir la puerta" hacia esos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?