EMOLTV

Primer Ministro japonés discute campaña antiterrorismo con Bush

Koizumi planea debatir un posible papel no beligerante para las fuerzas de su país en el caso de que Estados Unidos tome represalias militares por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

25 de Septiembre de 2001 | 08:51 | AP
WASHINGTON.- El Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi se reúne este martes con el presidente George W. Bush a fin de analizar el papel que desempeñará Japón en la campaña antiterrorismo.

Koizumi planea debatir un posible papel no beligerante para las fuerzas de su país en el caso de que Estados Unidos tome represalias militares por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Koizumi, que fue precedido aquí la semana pasada por el Presidente francés Jacques Chirac y el Primer ministro británico Tony Blair, tenía una reunión antes del mediodía con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Koizumi planteó la posibilidad de contribuir apoyo logístico y ayuda médica si Bush ordena represalias militares contra los autores de los ataques en Nueva York y el Pentágono.

La constitución japonesa de posguerra impone estrictos límites a la participación nacional en conflictos en el exterior. El mandatario japonés dijo que podría promover una legislación para flexibilizar esas limitaciones, pero dejó en claro que no anticipa un papel combativo para las fuerzas japonesas.

Dos diarios nipones informaron que Japón despachará buques de guerra al océano Índico en los próximos días para llevar a cabo misiones de inteligencia y vigilancia. El escuadrón podría acompañar al portaaviones estadounidense Kitty Hawk, que partió el viernes de su base cerca de Tokio, dicen las versiones.

Japón y otras seis naciones industrializadas también han instruido a sus respectivos gabinetes a especificar medidas para contener el flujo de fondos a extremistas violentos y afianzar la seguridad en la aviación. También tomaron medidas para ajustar el control a las exportaciones de armas en un intento por reducir la amenaza terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?