EMOLTV

Talibanes oficializan recomendación para que Bin Laden abandone Afganistán

El embajador talibán en la capital pakistaní informó este jueves que el consejo de clérigos oficializó al millonario saudí Osama bin Laden la decisión adoptada la semana pasada para que éste abandone voluntariamente el país. No obstante, nada se comentó acerca de cuál había sido la reacción del hombre más buscado del mundo o de si obedecerá la determinación de los Ulemas.

27 de Septiembre de 2001 | 12:40 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- Las autoridades afganas han entregado un mensaje a Osama bin Laden en el cual le notifican sobre la decisión de los clérigos del país, pidiendo que abandone Afganistán voluntariamente, según informó este jueves el embajador del talibán en Pakistán.

El régimen Talibán había asegurado inicialmente que no podía encontrar a Bin Laden para informarle de la recomendación, formulada el 20 de septiembre por un concejo de clérigos (Ulemas) durante una reunión en la capital afgana de Kabul.

El gobierno estadounidense había dudado de las afirmaciones sobre la desaparición de Bin Laden.

El embajador Abdul Salam Zaeef dijo que la decisión de los clérigos había sido "avalada" por el líder supremo del Talibán, el mulá Mohamed Omar.

Bin Laden es considerado el sospechoso principal por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y el Presidente norteamericano George W. Bush ha exigido que el Talibán lo entregue junto con sus colaboradores, si no quiere enfrentar una represalia militar.

"Osama ha recibido ahora las recomendaciones del Ulema y su aval", dijo el embajador. "No hemos perdido a Osama, pero él está lejos de la vista de la gente".

Zaeef no informó de la forma en que el mensaje fue entregado ni dijo si Bin Laden se estaba escondiendo. Tampoco refirió cuál fue la reacción de Bin Laden al mensaje.

Los clérigos no fijaron un plazo para que Bin Laden abandone el país cuando hicieron la recomendación, durante un encuentro en Kabul. "El Ulema quiere que el emirato islámico de Afganistán aliente a Osama para que deje el país en el tiempo apropiado y por su propia y libre voluntad", informó la agencia noticiosa del Talibán, Bajtar, sobre la decisión del concejo.

Fue la primera vez desde de los ataques terroristas en Estados Unidos que el Talibán indica que sabe dónde se ubica Bin Laden o tiene forma de comunicarse con él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?