EMOLTV

EE.UU. entregó a Chile lista de posibles terroristas

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, informó además que se recibió antecedentes que vinculan al millonario saudí y principal sospechoso, Osama bin Laden, con los antentados del pasado 11 de septiembre.

04 de Octubre de 2001 | 14:57 | Agencias, emol.com
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, informó hoy que Estados Unidos le entregó a Chile una lista de personas que podrían estar ligadas con los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre.

"Hemos recibido nóminas de personas que pueden estar involucradas en estos actos, con el fin de investigar si alguno de ellos ingresó en un momento determinado a Chile", indicó la secretaria de Estado.

Alvear explicó que esta información le fue entregada al gobierno chileno por la embajada estadounidense de Santiago.

La Canciller informó además que se recibieron antecedentes que vinculan al millonario saudí y principal sospechoso, Osama bin Laden, con los antentados del pasado 11 de septiembre.

"Hemos recibido también de parte de la embajada de Estados Unidos un relación respecto de cuáles serían los hechos que efectivamente justifican la participación de Bin Laden" en los ataques al país del norte.

Consultada sobre si estos antecedentes son los mismos que Estados Unidos entregó como pruebas secretas a la OTAN, la ministra chilena dijo desconocer el hecho: "no sé si son los mismos".

No obstante, destacó que la administración de George W. Bush considere importante que Chile tenga conocimiento de determinados antecedentes.

"Estados Unidos nos van a mantener informados de lo que estimen pertinente", indicó Alvear al mismo tiempo que respaldó una mayor coordinación entre los países en la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, la canciller explicó que es primordial que en Chile existan leyes eficientes y una coordinación entre los Estados para cortar los flujos de dinero que manejan las organizaciones terroristas para financiar sus actividades.

En ese sentido, Alvear indicó que se enviaron al Congreso chileno dos proyectos de ley: uno eleva las condenas por delitos de terrorismo y el otro se refiere a la investigación del financiamiento de los grupos terroristas.

"La verdad existen efectivamente normas de carácter general, pero la existencia de un tipo delictivo específico respecto de atentados terroristas con bombas, no existe en el país", señaló la canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?