EMOLTV

Francia también se sumará a la ofensiva militar contra Afganistán

El Presidente francés, Jacques Chirac, se dirigió esta noche al país para comunicar que las fuerzas militares de su país participarán de las acciones militares emprendidas este domingo contra Afganistán por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña comp represalia por los atentados terroristas del 11 de septiembre.

07 de Octubre de 2001 | 16:24 | AP
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, declaró este domingo por primera vez que las fuerzas militares de Francia participarían directamente en la ofensiva que encabeza Estados Unidos contra Afganistán y que hoy tuvo su primer ataque de una guerra que se espera sea larga y continua contra el terrorismo.

Francia había confirmado previamente que pondría su espacio aéreo a disposición de la aviación militar estadounidense y ofrecería respaldo por mar. "Nuestras fuerzas participarán...", anunció Chirac en un mensaje por televisión a nivel nacional.

"En días recientes, Estados Unidos hizo nuevas demandas hacia una participación militar", indicó Chirac en un breve mensaje por la televisión a nivel nacional. "Asumiremos nuestro papel en el espíritu de solidaridad y responsabilidad", destacó el jefe de estado galo.

En tanto, el ministro de Defensa, Alain Richard, indicó el domingo temprano que "dentro de unos días" Francia sería un aliado activo en la ofensiva estadounidense.

El Primer Ministro, Lionel Jospin, dijo el miércoles que Francia había accedido a poner su espacio aéreo a disposición de la aviación militar estadounidense y ofrecerá su cooperación naval en el océano Indico, principalmente con respaldo logístico.

Pero Jospin también insinuó que una cooperación militar directa de Francia implicaba que la nación debería tener voz en "la definición de los objetivos políticos (de las operaciones) y en la planificación de acciones".

Tanto el Presidente estadounidense, George W. Bush, como el Primer Ministro británico, Tony Blair, habían dicho este domingo por la noche que Francia estaba entre los países que participarían en la ofensiva militar contra Afganistán que comenzó la noche de hoy.

El Presidente francés dijo que habló con Bush poco antes de los primeros ataques que Estados Unidos lanzó el domingo en la noche contra Afganistán. "La lucha contra el terrorismo es compleja y sin clemencia", indicó Chirac a la nación.

"Las operaciones militares se realizarán por un período prolongado", agregó. "Tienen por objeto castigar a los culpables y destruir la infraestructura de la organización terrorista y su (sistema de) respaldo en Afganistán".

Además de las acciones militares, "debemos atacar las organizaciones, reforzando la cooperación internacional en los campos de inteligencia, policial, judicial y financiero. La lucha ha comenzado", enfatizó.

Bush había informado telefónicamente a Chirac a las 05.30 de la tarde hora local (15.30 GMT) -una hora antes de los ataques- que era inminente una ofensiva de Estados Unidos contra Afganistán, dijo la vocera presidencial Catherine Colonna.

En declaraciones a la radio francesa, el ministro de defensa dijo previamente que Francia "puede entrar en acción dentro de unos días", y agregó que "nuestro nivel de capacidad de intervención es estrictamente comparable a la de Gran Bretaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?