EMOLTV

Mundo islámico apoya campaña anti-terrorista

La Organización de la Conferencia Islámica condenó hoy los atentados terroristas contra Estados Unidos, pero advirtieron que las represalias no deben afectar a civiles inocentes ni deben extenderse más allá de quienes llevaron a cabo los ataques.

10 de Octubre de 2001 | 09:34 | Agencias
DUBAI.- La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunida en la capital de Qatar, Doha, condenó hoy los atentados terroristas contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre, pero advirtió al mismo tiempo que la población civil de Afganistán no debe ser castigada por esos actos.

"Nosotros expresamos nuestro rechazo a esos ataques (a Estados Unidos), pero creemos que las represalias no deben afectar a civiles inocentes ni deben extenderse más allá de quienes llevaron a cabo esos ataques", señaló el emir de Qatar y presidente de la OCI, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en la inauguración de una reunión urgente de esta organización, integrada por 57 países islámicos.

El emir también demandó a Washington que presente "pruebas concluyentes" contra quienes perpetraron los atentados de Nueva York y Washington.

La reunión de la Organización de la Conferencia Islámica fue convocada para definir una posición común ante los ataques terroristas del 11 de septiembre y las represalias militares lanzadas por Washington contra Afganistán.

Apoyo a la campaña mundial antiterrorista

En un discurso inaugural, el jeque Hamad, expresó el apoyo del mundo islámico a la campaña mundial antiterrorista, aunque insistió en que debe realizarse bajo el mandato de la ONU.

El emir qatarí dijo que "reiteramos nuestro rechazo a las acciones criminales", pero añadió: "esperamos que la represalia no llegue a dañar a los civiles y que los pueblos inocentes no paguen el precio".

Por ello, en su alocución pidió a los representantes de la OCI la creación de un fondo para ayudar al pueblo afgano, "que ha sufrido por muchos conflicto bélicos que destruyeron su país" y dijo que a tal efecto Qatar contribuirá con 10 millones de dólares.

El jeque Hamad recordó que la ofensiva militar estadounidense contra la milicia talibán de Kabul "ha comenzado como una reacción a los atentados terroristas del 11 de septiembre contra los civiles y las propiedades en Nueva York y Washington".

Como solución, pidió la convocatoria de una conferencia internacional, con el patrocinio de la ONU, "en la que todos los países del mundo firmen un acuerdo global para combatir el terrorismo".

Asimismo, instó a la comunidad internacional a que "trabaje por la eliminación de los factores que causan el aumento de la violencia" en la zona, en alusión a lo que calificó como "terrorismo organizado que practica Israel contra el pueblo palestino indefenso" y la "ocupación israelí de los territorios árabes".

El secretario general de la OCI, Abdel Wahid Balqziz, pidió que la ofensiva militar contra Afganistán no se amplíe a otros países de la zona "para evitar más complicaciones y tensión en la región".

También insistió en que "el pueblo afgano es el único que debe decidir sobre el futuro político de su patria", y destacó la importancia de que se forme en Afganistán un Gobierno en el que estén representadas las comunidades del país.

El líder palestino, Yaser Arafat, que asistió a la sesión inaugural, condenó nuevamente los atentados contra EE.UU., y acusó a Israel de "practicar el terrorismo de Estado en los territorios ocupados".

En términos similares se expresó el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, cuyo país preside el Comité de Al Quds (Jerusalén), y quien pidió que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos para solucionar "de forma justa" el conflicto palestino.

Todos los que hablaron en la sesión inaugural apreciaron las recientes declaraciones del Presidente de EE.UU., George W. Bush, en las que expresó el apoyo de Washington a la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania, y pidieron "medidas prácticas para convertir esta posición en realidad".

En la reunión, un representante de las organización islámica en EE.UU. pronunció también una alocución, en la que manifestó la "sensible situación de la colonia musulmana en EE.UU.", y pidió que los países islámicos "anuncien una posición clara sobre la lucha contra el terrorismo".

Las opiniones expresadas en la sesión inaugural de la reunión de la OCI, que concluirá sus trabajos hoy por la noche, coinciden con la posición anunciada por los 22 ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, tras su reunión consultiva que celebraron anoche en Doha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?