EMOLTV

Policía paquistaní dispara para disolver protesta

Los incidentes estallaron cuando los integristas y seguidores del régimen afgano de los talibán trataron de aproximarse a una base estadounidense, protegida por cerca de 3.000 policías y soldados.

14 de Octubre de 2001 | 09:05 | EFE
JACOBABAD.- Un manifestante murió de un disparo y varios centenares fueron detenidos el domingo tras las protestas de islamistas radicales que intentaron manifestar contra la utilización de un aeropuerto del sudoeste de Pakistán por las fuerzas de Estados Unidos.

La policía informó que se vio obligada a abrir fuego y a lanzar gases lacrimógenos para defenderse, después de que miles de manifestantes reaccionaran a los esfuerzos policiales para impedirles avanzar hacia la base aérea, cercana a la frontera afgana.

"Los manifestantes trataban de romper la barrera de policías y también dispararon", declaró un portavoz policial, Mohammad Riaz, a la AFP.

"La policía disparó para defenderse", dijo Riaz.

Según el vocero, una persona murió al recibir un disparo, y tres policías y ocho manifestantes resultaron heridos.

El muerto es un hombre de unos 35 años que fue herido de bala durante la manifestación, informó un médico del Hospital de Jacobabad.

El médico precisó que apenas tuvo tiempo para examinar el cadáver, porque se lo llevaron inmediatamente decenas de islamistas enfurecidos que acudieron al hospital.

Otro choque entre islamistas y la policía se produjo a unos 40 km. al sur de Jacobabad, cuando los manifestantes trataron de tomar una carretera alternativa para llegar hasta la base aérea.

"Ingresaron en el hospital 14 heridos, diez de ellos de bala", explicó un médico del hospital de Shikarpur. Según él, tres heridos estaban en estado grave.

Por su parte el jefe de la policía de la provincia de Sind (sur), Kamal Shá, confirmó la muerte de un manifestante. "Impartí instrucciones a los jefes de la policía para que manejen la situación con cuidado, de modo que los manifestantes se dispersen sin incidentes", afirmó.

El partido fundamentalista Jamiat Ulema-i-Islam (JUI), que convocó la manifestación, aseguró por la noche que seis personas habían muerto por disparos de la policía.

El líder de una de las facciones del JUI, Fazlur Rehman, fue liberado el domingo tras ser sometido durante una semana a arresto domiciliario y anunció inmediatamente la convocatoria a una manifestación en Quetta (oeste) el lunes.

Pakistán puso a disposición de Estados Unidos dos aeropuertos, el de Jacobabad y el de Pasni, situado en la costa, en la provincia de Baluchistán, 500 km. al oeste de Karachi.

Estos aeropuertos deben ser utilizados en el marco del "apoyo logístico" prometido por Islamabad a Estados Unidos.

Los partidos de tendencia islámica radical de Pakistán se oponen violentamente a los ataques estadounidenses contra Afganistán.

Los manifestantes del domingo querían aproximarse a la base aérea de Jacobabad. Pakistán la puso a disposición de Estados Unidos para apoyo logístico y operaciones de rescate para soldados o pilotos que sean derribados en Afganistán.

Pakistán también ha ofrecido el uso de su espacio aéreo y sus servicios de espionaje, pero ha insistido en que no ha autorizado el lanzamiento de operaciones de combate desde su territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?