EMOLTV

Ejército israelí mató a dos militantes de Hamas

Coincidiendo con el viaje de Tony Blair a Oriente Medio con el claro objetivo de detener la violencia y de afianzar la coalición contra el terrorismo, helicópteros israelíes lanzaron este jueves misiles contra un vehículo palestino que viajaba por Cisjordania, y mató a dos presuntos terroristas del grupo Hamas.

01 de Noviembre de 2001 | 12:11 | AP
JERUSALEN.- Helicópteros israelíes lanzaron este jueves misiles contra un vehículo palestino que viajaba por Cisjordania, y mató a dos presuntos terroristas del grupo Hamas, mientras el Primer Ministro británico Tony Blair llegaba a la región en un esfuerzo para calmar la violencia.

Fuerzas israelíes mataron a seis palestinos en varios incidentes el miércoles, incluido el ataque desde un helicóptero.

En el lanzamiento de misiles de este jueves, cinco helicópteros "Apache" fueron vistos sobre un área al sudeste de la ciudad cisjordana de Tulkarem, antes de que dispararan contra un taxi en el que viajaban los palestinos, según el gobernador de Tulkarem, Izzedine al-Sharif.

Murieron dos miembros del grupo militante Hamas que preparaban un ataque dinamitero suicida contra israelíes, según un comunicado del Primer Ministro Ariel Sharon. Otro palestino resultó gravemente herido y fue arrestado más tarde por soldados israelíes, dijo un oficial del ejército de Israel, pidiendo permanecer en el anonimato.

Uno de los presuntos militantes, Yaser Asideh, iba a ser el atacante suicida y el otro, Fahami Abu Eisha, iba a llevar al primero al sitio del ataque, según la oficina de Sharon. Varias veces se le había pedido a la Autoridad Palestina que los arreste, agregó el comunicado.

Asideh había pasado dos años en una prisión palestina por el asesinato de dos israelíes, pero fue liberado hace un año luego del resurgimiento de las hostilidades entre Israel y los palestinos, según el comunicado. Las fuerzas israelíes de seguridad habían permanecido en alerta máxima en días recientes por temor de que la célula de Hamas pudiera perpetrar un atacado dinamitero.

Ahmed Abdel Rahman, el secretario del gabinete palestino, dijo que los ataques israelíes sólo provocarían una intensificación de la violencia.

Sharon "está insistiendo, mediante estos horribles crímenes, en sabotear todos los esfuerzos que ha realizado la Autoridad Palestina para garantizar una tregua", dijo Abdel Rahman.

También este jueves, tropas israelíes arrestaron en una operación encubierta a un miembro de Hamas, Omar Jibrini, y a otro palestino no relacionado con ningún movimiento anti-israelí, dijeron funcionarios de seguridad palestinos.

Blair llegó este jueves a Jerusalén, procedente de Amán y se reunió con Sharon en Jerusalén. Tenía planeado reunirse, en Gaza, con el líder Yasser Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?