EMOLTV

David Trimble perdió reelección como líder del Gobierno de Irlanda del Norte

El líder del Partido Unionista del Ulster, no pudo concretar apoyo suficiente del bando protestante en la asamblea de 108 escaños.

02 de Noviembre de 2001 | 11:26 | AP
BELFAST.- David Trimble perdió el viernes, por estrecho margen, en su intento de reelegirse como líder del Gobierno de coalición de Irlanda del Norte, un resultado que amenaza desbaratar la coalición católico-protestante, pilar del acuerdo de paz de 1998.

Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, no pudo concretar apoyo suficiente del bando protestante en la asamblea de 108 escaños.

Mientras que los católicos le dieron unánimemente su respaldo, sus propias filas protestantes votaron 30-29 en su contra, algo devastador en un sistema que requiere el apoyo de la mayoría de ambas fracciones parlamentarias.

El resultado, largamente esperado y temido por muchos que apoyaban el acuerdo de paz del Viernes Santo, podría obstaculizar el avance de gestiones de paz más amplias.

Trimble se había ofrecido a la reelección luego que la semana pasada el Ejército Republicano Irlandés (ERI) entregó un número no divulgado de armas a funcionarios encargados del desarme.

Trimble había renunciado en julio, debido precisamente a que entonces el ERI se rehusaba a iniciar el proceso de entrega de las armas, parte del acuerdo de paz de 1998.

Pero muchos protestantes vieron con recelo el secreto que rodeó al desarme del ERI, y se rehusaron a votar por la continuación de un Gobierno de cuatro partidos, que incluye a Sinn Fein, brazo político del ERI.

Gran Bretaña, que puso mucha autoridad en manos de la coalición local, tras su creación en diciembre de 1999, se enfrenta ahora con una difícil opción: retirar temporalmente el poder de manos locales o convocar a nuevas elecciones.

Ambas rutas conllevan riesgos de más obstáculos para el proceso de paz.

Una suspensión indefinida de poderes, favorecida por los unionistas del Ulster y los partidos moderados apoyado por los católicos -el Social Demócrata y el del Trabajo-, permitiría que todas las facciones participen en una nueva ronda de negociaciones para resolver asuntos pendientes y revisar el Gobierno de poder compartido más tarde.

Pero los líderes de Sinn Fein advirtieron que sus partidarios no aceptarán que Gran Bretaña vuelva a tomar el control directo, y sugieren que el ERI probablemente tampoco continuaría con el desarme, lo que dificultaría a Trimble derrotar a los protestantes que votaron en su contra.

Y si Gran Bretaña vota por una elección, el equilibrio de poderes en la legislatura sería más difícil. Los ultaconservadores protestantes esperan ganar suficientes escaños para garantizar que no sea posible la formación de un futuro Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?