EMOLTV

Israel cambia métodos de combate y utilizará tácticas de guerrilla contra palestinos

El vocero gubernamental del Premier Ariel Sharon, Raanan Gissin, anunció este martes que de ahora en adelante los servicios de seguridad del país utilizarán la táctica de guerrilla para combatir a los integristas palestinos que intentan atacar contra intereses israelíes. El anuncio coincidió con un nuevo enfrentamiento que dejó al menos a tres palestinos muertos.

06 de Noviembre de 2001 | 10:22 | Agencias
JERUSALEN.- Las autoridades israelíes dijeron este martes que comenzarán a utilizar las tácticas de "guerrilla" contra los activistas palestinos que planean atentados contra objetivos hebreos, para así no depender demasiado de operaciones militares a gran escala.

"El método de operación va a cambiar (...) Usaremos, cuando sea necesario, la guerra de guerrillas contra los terroristas en lugar de movilizar a las áreas un gran número de fuerzas", dijo el portavoz del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, Raanan Gissin.

"Dependeremos más en la inteligencia", agregó. "Habrá más (...) operaciones de precisión, operaciones de menor escala, es lo que llamaremos operaciones tipo guerra de guerrillas".

En un discurso el lunes, Sharon dijo que Israel estaba cambiando sus métodos para confrontar la violencia desatada tras el levantamiento palestino, pero no ofreció detalles.

Israel movilizó fuerzas al interior o en los alrededores de seis ciudades palestinas después que activistas palestinos asesinaron al ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, a mediados de octubre.

Pero al crecer la presión internacional, Israel tuvo que retirar sus tropas de Belén y de la vecina Beit Jala la semana pasada y de Qalqilya el lunes.

Israel también ha sido blanco de la crítica internacional por lo que describe como política de "muertes seleccionadas" de activistas palestinos, que son ataques sorpresivos bien planeados que éstos califican de asesinatos.

"Creo que la clase de incursiones que usamos desplegando un gran número de fuerzas se ha agotado por sí misma", dijo Gissin, agregando que Israel había alcanzado su objetivo de arrestar y matar a activistas durante sus incursiones a territorios palestinos.

En último término, el vocero gubernamental dijo que Israel podría retirarse en los próximos días de otra ciudad palestina, que puede ser Tulkarem o Ramallah, siempre y cuando se alcancen acuerdos con los comandantes locales palestinos para mantener la paz.

Ola de violencia no se detiene

Coincidiendo con el anuncio israelí de la utilización de las tácticas de guerrilla, palestinos armados y soldados judíos se enfrentaron este martes en la aldea cisjordana de Naplusa, de cuya acción murieron tres palestinos además de quedar herido grave un soldado israelí, según versiones del ejército hebreo.

El ataque -que duró aproximadamente 40 minutos- ocurrió en una carretera situada a medio kilómetro al sur de la aldea palestina de Tel, al sur de Naplusa, dijeron sus residentes, quienes agregaron que un niño de la aldea resultó levemente herido por el rebote de una bala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?