EMOLTV

EE.UU: Avión de American Airlines se estrella en Nueva York

A las 9:16 horas de Nueva York (11:16 hora chilena) cayó el vuelo 587, un Airbus A300 que se dirigía a República Dominicana, en el barrio neoyorquino de Queens, específicamente en la Costa Sur, sin que aún se conozcan las circunstancias que provocaron la caída.

12 de Noviembre de 2001 | 11:35 | Agencias/emol.com
El Airbus A300 de American Airlines se estrelló en el barrio residencial de Queens, en Nueva York NUEVA YORK.- El vuelo 587 de la empresa American Airlines, un Airbus A300 que se dirigía a Santo Domingo, República Dominicana, se estrelló alrededor de las 9:16 (11:16, hora chilena) hoy en el barrio neoyorquino de Queens, específicamente entre las calles 119 y Rockaway Boulevard, a pocos kilómetros del aeropuerto John F. Kennedy, desde donde había despegado.

En el avión viajaban 251 pasajeros, de los que 147 serían dominicanos, y 9 tripulantes. "No hay sobrevivientes" dijo el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani en la zona siniestrada.

El accidente se produce dos meses después de que la zona de Manhattan, también parte de la ciudad de Nueva York, sufriera el 11 de septiembre los peores atentados terroristas de la historia de Estados Unidos, cuando dos aeronaves fueron estrelladas contra las torres gemelas.

En conferencia de prensa, Giuliani informó que ya fueron identificados, hasta las 15:30 horas (Nueva York), 161 víctimas fatales, y agregó que se han reportado seis personas desaparecidas en el distrito de Queens.

Pasadas las 16:00 en Nueva York, aún no se establecen las causas que habrían provocado la caída del Airbus A300. Sin embargo, una de las cajas negras del avión fue encontrada, lo que ayudaría a aclarar la situación.

"Toda información que tenemos ahora es de un accidente", señaló Marion Blakey, directora del Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) quien informó sobre el hallazgo de una de las cajas.

Caos en Queens

De acuerdo a los informes, se produjeron dos focos de incendio en sitios diferentes: uno donde cayó el fuselaje y otro en el lugar en donde impactó el motor. Entre ambos puntos existen dos estaciones de combustibles, las que se encontraban en llamas.

Rudolph GiulianiAl menos cuatro edificios se incendiaron , además de 12 casas, de acuerdo a lo informado por el alcalde Giuliani, quien canceló todos sus eventos y se dirigió al lugar del accidente, desde donde llamó a la población a conservar la calma.

Giuliani informó además que uno de los dos motores del Airbus se desprendió antes de que éste cayera, lo que fue reiterado por algunos testigos entrevistados por la televisión local, quienes señalaron que antes de que el avión se viniera a tierra se vieron llamas desde un ala y piezas de la aeronave cayendo, versión que no ha sido confirmada de forma oficial.

La línea aérea, mediante un comunicado, dijo que "American Airlines no va a especular sobre las posibles causas del desastre. En este momento, no se han confirmado otros detalles".

William Shumann, portavoz de la Administración Federal de la Aviación Civil (FAA), informó que no hay evidencia hasta este momento de que la caída sea el resultado de un atentado terrorista, y que el contacto por radio entre los controladores aéreos y el Airbus fue perdido cuatro minutos después del despegue.

El avión, que debía haber salido a las 8:40 horas, despegó con un poco más de 30 minutos de retraso del aeropuerto John F. Kennedy, y se estrelló 8 kilómetros después de emprender vuelo, sobre el barrio residencial.

Helicópteros de la policía sobrevuelan la zona, cuyos accesos fueron cerrados, mientras alrededor de 200 bomberos y 44 carros llegaron al sitio. Fuentes del Pentágono confirmaron además a CNN que cuatro aviones caza se trasladaron al lugar.

Un gran incendio provocó el avión que se estrelló en Queens, Nueva YorkTras la tragedia, se decretó alerta 1 en la ciudad, lo que significó el cierre de todos los aeropuertos, puentes y túneles de Nueva York, para facilitar el traslado de los equipos de emergencia que debían concurrir al sitio del siniestro.

Pasado el mediodía, sin embargo, se restableció el tránsito en puentes y túneles, y un par de horas más tarde se reabrieron los aeropuertos.

American Airlines, en tanto, habilitó el número de teléfono 1-800-245-0999 para entregar información y ayuda a los familiares de quienes viajaban en el avión.

Airbus anunció el envío de siete expertos a Estados Unidos que estarán al servicio de los investigadores del el siniestro del avión A300.

Horas antes, el constructor aeronáutico europeo, con sede cerca de Toulouse (sur de Francia), había prometido su "completa asistencia técnica" al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., que investiga el hecho.

Queens, fundado en 1683 por colonos ingleses que eligieron ese nombre en honor a la reina inglesa Catherine de Braganza, es uno de los barrios más antiguos de Nueva York.

El distrito tiene casi 260 kilómetros cuadrados y, según los datos del censo de 1990, tiene una población de casi dos millones de personas, la mayoría de origen italiano, griego, japonés, chino, coreano, judío e indio.

En Queens se sitúan además dos aeropuertos: el John F. Kennedy y La Guardia.

FBI no ve indicios de acción terrorista

Avión se estrella en Nueva YorkLa Oficina Federal de Investigaciones, FBI, no ve indicios de que el accidente del avión de American Airlines que se estrelló hoy en Nueva York esté causado por un acto terrorista, pero investigan la causa de una explosión que aparentemente se produjo a bordo del aparato.

"En este momento no creemos que se trate de un acto terrorista porque no tenemos ninguna información que así lo indique", dijo un portavoz del FBI en Washington.

Otras fuentes del FBI, desde Nueva York, indican que están investigando el origen de la aparente explosión para determinar si se debió a una falla mecánica o a un sabotaje.

En tanto, el portavoz presidencial, Ari Fleischer, declaró que no hubo ninguna comunicación inusual desde la cabina del avión que se estrelló el lunes en Nueva York, y una fuente oficial agregó que "al parecer no se trató de un ataque terrorista".

Fleischer se negó a descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista, pero agregó que no rechaza la evaluación de la otra fuente, que pidió no ser identificada.

ONU cierra todos sus accesos

Todos los accesos a la ONU fueron cerrados a los vehículos como a los peatones tras el accidente de avión cerca del aeropuerto John F. Kennedy.

Así lo anunció el jefe de la seguridad, Micke McCann, quien informó al personal que esas medidas fueron adoptadas "por precaución", a través de un circuito de audio interno.

Varias decenas de dirigentes del mundo entero están actualmente reunidos en la ONU para el debate de la Asamblea general.

Una reunión de los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, de Rusia y de los vecinos de Afganistán se desarrolla en este momento en la sede de la ONU.

Según relató la periodista Elia Simeone, enviada especial de El Mercurio, la reunión en la que se encontraba la delegación chilena, en la que la Canciller Soledad Alvear hacía uso de la palabra representando al Grupo de Río para tratar el tema de las armas nucleares, fue suspendida al conocerse el accidente.

Desde el edificio de la ONU, ubicado a la orilla del río Hudson, se pudo observar el humo que salía del lugar del impacto, relató la periodista.

Airbus A300

El Airbus A300 que se estrelló en Queens mide 54,1 metros de largo; 44,84 metros de envergadura, y su cabina tiene un diámetro de 5,64 metros.

El modelo tiene una capacidad de combustible de 62 mil litros y su peso al despegar es de 165 toneladas.

El A300 es el más antiguo construido por el consorcio europeo Airbus.

Su vuelo inaugural fue en octubre de 1972, en tanto que en 1974 comenzó a ser utilizado en el servicio de pasajeros, por la aerolínea francesa Air France.

Su creación fue consecuencia del éxito en la colaboración anglo- francesa en la construcción del Concorde, tras lo cual británicos, franceses y alemanes decidieron el 26 de septiembre de 1967 que trabajarían juntos para desarrollar el primero de una larga serie de aviones: el A300.

La versión estándar tiene 331 asientos. Del avión birreactor para distancias medias hay varios cientos de unidades en servicio en todo el mundo.

La aeronave, para transporte de pasajeros y carga, fue construida también en las versiones A300 B2 y B4, así como desde 1984 en una nueva generación como A300-600, aún en activo en los programas de la empresa.

Los aviones A300 más grandes construidos cuentan con un máximo de 440 asientos en filas de nueve personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?