EMOLTV

Nueva York comienza a retomar su normalidad a dos meses de los atentados

Los incesantes y continuos trabajos de remoción de escombros comienzan a rendir frutos en la aún alborotada ciudad de Nueva York. La llamada “zona cero” comienza a retomar la imagen que tenía antes del derrumbe de las torres gemelas, al ser retirada del lugar una tercera parte de los 1,2 millones de escombros que quedaron esparcidos tras el 11 de septiembre.

12 de Noviembre de 2001 | 17:10 | AP
NUEVA YORK.- Tras dos meses de excavaciones y obras para retirar los escombros que dejó el derrumbre del World Trade Center, la imagen del lugar donde ocurrió el peor atentado terrorista en la historia del país ha cambiado, como parte de una recuperación gradual en la isla de Manhattan.

Más de una tercera parte de los 1,2 millones de toneladas de escombros del Centro Mundial de Comercio ha sido retirada de la llamada zona cero.

Las calles, cubiertas por cenizas y escombros tras los atentados, están ahora limpias y llenas de personas, algunas de las cuales han regresado a sus hogares y oficinas, mientras otras acuden para ver directamente el lugar donde se erigían las torres gemelas.

Kandy Gross, quien vive a unas calles, dijo recientemente que el lugar "era inmundo" en los primeros días posteriores al ataque. "El acceso era muy limitado, y uno tenía que mostrar una identificación para llegar a su casa".

"Es decepcionante que nuestras vidas hayan cambiado de manera tan tremenda, pero sólo puedo dar gracias a Dios que sobrevivimos", añadió.

El área, considerada la escena de un crimen, está todavía resguardada. Hay menos policías y efectivos de la Guardia Nacional en las últimas semanas, pero siguen ahí varios puestos de control.

Los escombros fueron depositados en Staten Island, y el lugar donde antes había una montaña de ruinas es ahora casi plano. Varias piezas de lo que quedó de la fachada de la torre sur fueron retiradas con cuidado y con ellas hay planes de utilizarlas para construir un monumento.

El empeño de los trabajadores sigue inmutable. Varias grúas y excavadoras trabajan casi incesantemente para sacar trozos retorcidos de metal entre las ruinas, como parte de una búsqueda continuada de las víctimas desaparecidas.

El olor es todavía penetrante, aunque parece agravado por las condiciones meteorológicas. Un intenso viento o una espesa niebla pueden intensificar el olor a ceniza y acero quemado. Los bomberos continuamente remueven los escombros con sus palas, a fin de detener los incendios que siguen ardiendo, dos meses después.

Los restos de otros edificios siguen prácticamente intactos, dado que los esfuerzos se han concentrado en retirar los escombros de las torres gemelas. Varios edificios aledaños tienen todavía grandes trozos de la fachada de las torres incrustados en sus ventanas.

La limpieza, que se calcula llevará hasta un año, es ahora más lenta dado que gran parte de los escombros está en el subsuelo. "Va a ser un largo invierno", dijo un agente policial.

En otras partes, la ciudad ha regresado a su aspecto habitual, aunque los cuarteles de bomberos y de la policía están aún saturados de flores y tarjetas de personas que expresan sus condolencias y en medio de alcancías por todos lados para reunir donaciones.

Las banderas estadounidenses parecen también omnipresentes. Están en las ventanas de las lujosas tiendas de ropa y en los almacenes de abarrotes, en los autobuses públicos y en las antenas de los automóviles.

Los carteles con la fotografía de los desaparecidos, que alguna vez inundaron la ciudad, han sido retirados o en algunos casos sustituidos por obituarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?