EMOLTV

Bush "muy satisfecho" por progresos en Afganistán

El Presidente norteamericano George W. Bush pidió a las fuerzas de la Alianza del Norte que establezcan "un clima de respeto de la vida humana, conforme con los derechos humanos y libre de violencias y de castigos".

13 de Noviembre de 2001 | 13:15 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano George W. Bush está "muy satisfecho por los progresos de la guerra" en Afganistán, pero pidió a las fuerzas de la Alianza del Norte que no se lancen en acciones en los territorios reconquistados, declaró este martes la Casa Blanca.

La oposición armada de la Alianza del Norte recibió y sigue recibiendo mensajes de la administración Bush, pidiéndoles que establezca "un clima de respeto de la vida humana, conforme con los derechos humanos y libre de violencias y de castigos", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Al comentar la situación política creada por el abandono de Kabul por los talibanes, Fleischer declaró que Bush estimaba que "Afganistán debe estar gobernada por una amplia coalición que refleje la diversidad étnica del país (...) y que Kabul debe estar administrada de una manera que muestre a todos los afganos que tienen un papel que desempeñar en el futuro de su país y de su capital".

El Pentágono, en tanto, expresó también hoy su satisfacción por el avance de sus aliados afganos contra los talibanes, pero algunos funcionarios no ocultaron su preocupación por el futuro político del país asiático.

El secretario del Ejército, Thomas White, dijo que los avances de los milicianos de la Alianza del Norte, que han tomado Kabul, "son una gran noticia".

Otros funcionarios de Defensa indicaron que en las últimas jornadas los aviones estadounidenses, que bombardean Afganistán desde el 7 de octubre, han atacado en los últimos días numerosas columnas talibanes que se retiraban desde el norte y noroeste de Afganistán ante el avance de la Alianza del Norte.

"Una primera fase de la campaña en Afganistán parece llegar a su término y es el momento de encarar la siguiente", dijo White a Fox.

La Alianza del Norte, donde predominan las facciones uzbekas y tayikas, parece lista ahora para dominar todo el país, donde la mayor parte de la población es de etnia pashtún.

La rápida desintegración de las fuerzas talibanes, según el Pentágono, es resultado de los bombardeos estadounidenses y de las disensiones entre el grupo integrista islámico que gobernaba la mayor parte de Afganistán desde que tomó Kabul en 1996.

Annan: Prioridad es evitar "vacío de poder" en Kabul

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que la prioridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional es evitar un "vacío de poder" en Afganistán, cuya capital fue tomada ya por las tropas de la Alianza del Norte.

En una declaración ante el Consejo de Seguridad, reunido en sesión abierta para tratar Afganistán, Annan resaltó que hay que buscar asegurar "un clima de estabilidad" que pueda "crear las condiciones para una paz duradera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?