EMOLTV

Israelíes y palestinos respaldan plan de paz de Rusia y EE.UU.

Tras la declaración de los presidentes George Bush y Vladimir Putin de intensificar los esfuerzos para reavivar el proceso de paz en Medio Oriente, funcionarios israelíes y palestinos manifestaron este miércoles su complacencia por este anuncio, aunque de todas maneras se recriminaron mutuamente por las responsabilidades en el fracaso por detener la violencia.

14 de Noviembre de 2001 | 10:06 | Reuters
JERUSALEN.- Israel y los palestinos manifestaron este miércoles su complacencia por un renovado compromiso de Estados Unidos y Rusia para poner fin a 13 meses de violencia en Oriente Medio y reavivar el proceso de paz.

Pero en una señal de la amplitud de la brecha que los separa, funcionarios israelíes y palestinos intercambiaron nuevas acusaciones en torno a quién es responsable del fracaso en contener el derramamiento de sangre, que desde fines de septiembre de 2000 ha dejado casi 900 muertos.

En una nueva ola de violencia, la policía de Jerusalén dijo que una bomba de poca potencia hizo explosión el miércoles en un contenedor de basura en Jerusalén.

Dos obreros municipales de limpieza sufrieron lesiones leves.

El Presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo ruso, Vladimir Putin, dijeron el martes en un comunicado conjunto posterior a sus reuniones en Washington que, "actuando en concierto con otras partes clave", han decidido intensificar los esfuerzos para llevar la paz a Oriente Medio.

Bush y Putin también instaron a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a "tomar medidas urgentes para relajar las tensiones, así como también a abstenerse de acciones que son perjudiciales para la otra parte y a reanudar el diálogo a un alto nivel político".

Los líderes también instaron a ambas partes a implementar una tregua gestada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, y un plan para una tregua que lleve a conversaciones de paz elaborado por una comisión que lideró el ex senador demócrata estadounidense, George Mitchell.

"Nos agrada la preocupación estadounidense y rusa para terminar con este conflicto, cuya principal raíz es la ocupación israelí de nuestros territorios", dijo Ahmed Abdel-Rahman, un asesor del Presidente palestino, Yasser Arafat.

La "seguridad y estabilidad", dijo, sólo podrán alcanzarse cuando Israel se retire de Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó durante la llamada Guerra de los Seis Días, de 1967.

Conforme a los acuerdos provisionales de paz suscritos por Israel y los palestinos desde 1993, la suerte de esas áreas esta sujeta a negociaciones para un tratado de paz definitivo.

Raanan Gissin, portavoz del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, dijo: "Nuestro primer ministro ha manifestado muy claramente que cuando haya un cese el fuego conforme lo requerido por Tenet y Mitchell, será él mismo quien lidere las negociaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?