EMOLTV

Identificados los cadáveres de los cuatro periodistas

Además del periodista español, enviado especial del diario El Mundo de Madrid, han sido identificados, según las fuentes, la italiana Maria Grazia Cutuli, del Corriere della Sera, y dos informadores de la agencia Reuters, el australiano Harry Burton, y el afgano Azizullah Haidari.

20 de Noviembre de 2001 | 07:03 | EFE
ISLAMABAD.- Los cuerpos de los cuatro periodistas muertos ayer lunes, entre los que se encuentra el español Julio Fuentes, fueron llevados hoy a la ciudad afgana de Jalalabad e identificados allí por otros compañeros, confirmaron fuentes de la Alianza del Norte.

Julio FuentesAdemás del periodista español, enviado especial del diario El Mundo de Madrid, han sido identificados, según las fuentes, la italiana Maria Grazia Cutuli, del Corriere della Sera, y dos informadores de la agencia Reuters, el australiano Harry Burton, y el afgano Azizullah Haidari.

Los periodistas viajaban en un convoy desde Jalalabad a Kabul cuando fueron tiroteados por milicianos talibanes, según testigos presenciales.

Harry BurtonEn Kabul el portavoz de la ONU en Afganistán, Eric Falt, confirmó también la muerte de los cuatro periodistas que oficialmente se habían dado por desaparecidos desde la mañana del lunes.

En una rueda de prensa celebrada en la capital afgana, Falt dijo que los periodistas "habian sido asesinados" sin dar detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Según los testimonios de otros compañeros que viajaban en la misma caravana de vehículos rumbo a Kabul y de uno de los conductores, el grupo fue atacado cuando se encontraba a la mitad de camino entre Jalalabad y la capital.

Al parecer una de las bandas armadas en las que se ha fragmentado la milicia talibán en numerosas zonas del país detuvo el vehículo de los periodistas, obligó a descender a los pasajeros y después los tiroteó.

Maria Grazia CutuliDesde que se conocieron estos incidentes en Jalalabad y Kabul se temía que los cuatro periodistas dados por desaparecidos hubieran perecido en la emboscada, a pesar de que no había seguridad alguna sobre su suerte.

Los cadáveres de los cuatro fueron hoy finalmente conducidos a Jalalabad en circunstancias aún poco claras, según las fuentes de la Alianza de la Norte, que tomó la semana pasada Kabul y lucha aún con los talibán en varias zonas de Afganistán.

La identidad de los cuerpos fue confirmada por otros periodistas que permanecen en la ciudad afgana, aunque tanto en la embajada de España en Paquistán como en diversos organismos humanitarios estaban aún a la espera de información detallada sobre los hechos.

Azizullah HaidariLa embajada de Italia en Islamabad informó de que los cadáveres se encuentran en un hospital de Jalalabad y serán trasladados por carretera a la ciudad pakistaní de Peshawar.

En Madrid el periódico El Mundo se hizo eco de la muerte de su enviado especial mientras en Londres fuentes de la agencia británica Reuters dijeron a EFE no poder facilitar aún información oficial sobre sus colaboradores muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?