EMOLTV

Cortadas línea importante de abastecimiento de Kandahar-Karzai

Hamid Karzai, un seguidor del depuesto monarca Zahir Shah, dijo que sus fuerzas bajo el ex-gobernador mujaidín Gul Agha entraron el viernes en Tkhat Pul, en la carretera entre Kandahar y el cruce fronterizo de Chaman.

24 de Noviembre de 2001 | 07:40 | Reuters
QUETTA, Pakistán - Las fuerzas de la oposición afgana han cortado una línea de abastecimiento importante en el sur de Afganistán tras capturar una ciudad entre la frontera paquistaní y el bastión Talibán de Kandahar, dijo el sábado un líder opositor.

Hamid Karzai, un seguidor del depuesto monarca Zahir Shah, dijo que sus fuerzas bajo el ex-gobernador mujaidín Gul Agha entraron el viernes en Tkhat Pul, en la carretera entre Kandahar y el cruce fronterizo de Chaman.

"Ayer han tomado Tkhata Pul a mitad de camino entre Pakistán y Kandahar", dijo Karzai a Reuters en llamada telefónica por satélite desde la provincia de Uruzgan.

Pero la agencia de noticias con base en Pakistán Prensa Islámica Afgana (AIP) citó a un portavoz Talibán diciendo que las fuerzas de Agha fueron rechazadas tras dura lucha en Bala Zera, a 100 kilómetros al este de Kandahar.

"Les hemos derrotado bien. Muchos murieron y el resto quedó sitiado", dijo el portavoz que hablaba desde la ciudad fronteriza de Spin Bolkak, cerca de Pakistán.

Viajeros que pasaban por Chaman dijeron el viernes que una fuerza de unos 700 combatientes anti-Talibán se estaban preparando para una ofensiva en la región de Kandahar.

Grupos en favor de los Talibán en Pakistán usan el cruce fronterizo de Chaman para transportar ayuda humanitaria y provisiones a refugiados afganos en la frontera y a las fuerzas Talibán en el área.

La milicia Talibán tuvo que retirarse a Kandahar y a provincias adyacentes tras dos semanas de avances rapidísimos por parte de la Alianza del Norte opositora, con la ayuda de fuertes bombardeos estadounidenses .

Las tropas Talibán todavía resisten en Kunduz, su última posición en el norte afgano, y el bastión meridional de Kandahar donde reside el líder supremo Talibán Muhammad Omar sigue en sus manos.

Funcionarios Talibán y de la oposición señalan que la antigua ciudad amurallada, construida en el lugar en que estuvo un fuerte fundado por Alejando Magno durante su épica marcha hacia la India, está defendida por miles de tropas Talibán que dispondrían posiblemente de hasta 500 tanques.

Karzai, un noble popalzai que ha estado dentro de Afganistán desde el comienzo de la ofensiva aérea estadounidense a partir del 7 de octubre, desechó las información de que el general mujaidín Ismail Khan pude tratar de tomar Kandahar desde su bases del nordeste en Herat.

Confirmó informaciones de un choque entre las fuerzas de Khan y los seguidores de Zahir Shah en Shindund, en la provincia occidental de Farah, al sur de Herat, pero quitó importancia al incidente.

Los líderes Pasthún, que se concentraban para conquistar el cintur_Dn tribal sur del sur y así contrarrestar los avances de la Alianza en el norte, han advertido a Khan y a la Alianza que se mantengan alejados de Kandahar.

Los Pasthún constituyen la tribu más amplia de Afganistán, con un 40 por ciento de los 20 millones de habitantes, mientras que la Alianza del Norte está dominada por la minoria étnica tajik y uzbeka. Los Pasthún también dominan la dirección de los Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?