EMOLTV

China y EE.UU. deben mantener paz y seguridad en Asia

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jianxuan afirmó que los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. demuestran que el terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional, y que China apoya la lucha "contra todas las formas de terrorismo y apoya las resoluciones aprobadas por la ONU".

24 de Noviembre de 2001 | 08:06 | EFE
ROMA.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jianxuan, afirmó que China y EE.UU. deben mantener la paz y la seguridad en Asia y en el mundo, que hay que combatir el terrorismo con la misma firmeza en todas partes, y que en el futuro gobierno de Afganistán tienen que estar representadas todas las etnias.

Tang Jianxuan también se mostró a favor de la estabilidad política en Pakistán, al considerarla vital para el desarrollo y la paz en toda Asia meridional.

El político chino hizo estas manifestaciones en una entrevista que publica hoy, sábado, el diario italiano "La Stampa", de Turín.

Tang afirmó que los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. demuestran que el terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional, y que China apoya la lucha "contra todas las formas de terrorismo y apoya las resoluciones aprobadas por la ONU".

"En la lucha contra el terrorismo hay que reforzar la cooperación internacional. Hay que evitar relacionar el terrorismo con cuestiones religiosas o nacionales. Contra el terrorismo no se pueden usar diferentes medidas", dijo Tang.

Añadió que "no importa donde o cuando se produzcan esas acciones, contra quien vayan dirigidas o quien las realice o ayude. En todos los casos la sociedad internacional debe condenarlas con la misma voz y combatirlas con la misma firmeza".

Respecto a Afganistán, manifestó que Pekín exige que se garantice su independencia política e integridad territorial, que el pueblo afgano sea el encargado de decidir cómo resolver sus problemas y que el futuro gobierno de Kabul tenga una amplia base y represente los intereses de todas las etnias.

Ese gobierno también tendrá que realizar una política exterior pacífica, abandonar el extremismo y mantener relaciones con todos los países vecinos.

Pekín pide que la ONU tenga un mayor papel en el caso afgano y que las soluciones que se alcancen tienen que ser en interés de la paz y la estabilidad de la región.

Respecto a las relaciones con EE.UU., Tang aseguró que tienen muchos e importantes intereses comunes, entre los que resaltó mantener la paz y la seguridad en Asia y en el mundo, promover el desarrollo y la economía regional y global, y luchar contra todas las amenazas de terrorismo.

El ministro también se refirió a las relaciones con el Vaticano y señaló que la culpa de que no estén normalizadas la tiene la Santa Sede, que China lo pretende pero que pone dos condiciones: que la Santa Sede rompa con Taiwán y reconozca a la República Popular China como el único gobierno legítimo chino, y que no interfiera en los asuntos internos de China.

Aunque reconoció como algo "positivo" que el Papa pidiera perdón por los daños causados por los cristianos en China a lo largo de los siglos, dijo que es insuficiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?