EMOLTV

Cuatro muertos y 33 heridos dejó explosión en Roma

La explosión fue provocada por un escape de gas en la planta baja de un gran edificio de un suburbio del noreste de Roma, fuga que había sido señalada en la víspera por los habitantes del séptimo piso del inmueble.

27 de Noviembre de 2001 | 18:54 | AFP
ROMA.- Cuatro personas murieron y 33 resultaron heridas este martes en una explosión causada por un escape de gas en un edificio del noreste de Roma, según el último balance de esa catástrofe anunciado por el prefecto de la ciudad, Emilio Del Mese.

Las víctimas mortales son tres bomberos y una mujer de 22 años. Varias informaciones contradictorias fueron difundidas por la tarde sobre el número de muertos.

El nuevo balance de cuatro muertos fue anunciado oficialmente por Del Mese al término de una reunión del Comité para el Orden y la Seguridad y confirmado por el comandante de los bomberos, Luigi Abate.

Sin embargo, podría aumentar dado que dos bomberos fueron gravemente heridos: uno de ellos se encuentra en coma calificado de irreversible y otro en estado crítico, indicaron los médicos.

Según fuentes concordantes, la explosión fue provocada por un escape de gas en la planta baja de un gran edificio de un suburbio del noreste de Roma. La fuga había sido señalada la víspera por los habitantes del séptimo piso.

Equipos de soccorristas seguían rebuscando entre los escombros por la noche de este martes para asegurarse de que no quedan más personas en su interior, pero la fragilidad de los cimientos, dañados por la explosión, dificultan su trabajo.

"El edificio tiene graves problemas estructurales. La explosión provocó la ruptura de tuberías internas", explicó Abate, precisando que "se trata de una tragedia".

Los bomberos que intervinieron inicialmente hacia las 09.30 hora local (08.30 GMT) habían hecho evacuar el edificio para poder localizar la fuga de gas, aunque no todos habían abandonado sus apartamentos.

"Nos llamaron para pedir refuerzos y después la comunicación se interrumpió, un gran silencio se impuso", contó el encargado de las comunicaciones de la estación de bomberos del barrio.

El ministro de Interior, Claudio Scajola, visitó el lugar de la explosión y descartó la posibilidad de que se trate de un acto criminal. "Se escuchó un ruido enorme y pocos segundos después vi que el piso en que estaba parado se estaba agrietando", contó uno de los testigos, que se encontraba en el primer piso.

Las explosiones por fugas de gas son relativamente frecuentes en Italia, sobre todo en los edificios antiguos, donde las instalaciones de calefacción han sido colocadas sin criterios de seguridad.

Se cortó el gas en toda la zona y las autoridades locales ordenaron por precaución la evacuación de otros cinco edificios.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, quien se encuentra en Estados Unidos, anticipó su regreso al miércoles por la tragedia, informaron fuentes de la alcaldía.

En 1992 y 1996 los escapes de gas provocaron en Roma graves explosiones con un muerto y varios heridos en las dos ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?