EMOLTV

Washington reduciría ayuda antidrogas a países andinos

El Congreso de Estados Unidos cita problemas tales como las violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados, temor a una profundización de la participación norteamericana en las selvas de Sudamérica y escepticismo sobre la eficacia del plan.

30 de Noviembre de 2001 | 09:59 | AP
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos está dispuesto a quitar más de 100 millones de dólares al programa antidrogas presentado por el Presidente George W. Bush para el combate del narcotráfico en la región andina, dijeron asistentes de legisladores.

Opositores al programa de Bush, que representaba inicialmente un desembolso de 731 millones de dólares, citaron problemas tales como las violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados, temor a una profundización de la participación norteamericana en las selvas de Sudamérica y escepticismo sobre la eficacia del plan.

Los asesores, que pidieron no ser identificados, dijeron que se ha llegado a un acuerdo tentativo para otorgar una ayuda por 625 millones de dólares a toda la región andina. Para ello, el ejército de Colombia deberá mejorar su récord en materia de derechos humanos. Además, Estados Unidos tendrá que ofrecer cultivos alternativos a los granjeros en áreas donde cultivos de plantas ilícitas sean fumigados.

Aproximadamente la mitad de los 625 millones de dólares estarán destinados a otros países de la región, como Perú y Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?