EMOLTV

Rumsfeld duda que Arafat sea capaz de controlar conflicto

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que Yasser Arafat "no es un líder particularmente fuerte, y no sé si tiene un buen control de la situación palestina".

02 de Diciembre de 2001 | 18:54 | Reuters
WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, manifestó dudas el domingo acerca de si el presidente palestino, Yasser Arafat, tenía un "buen control" del conflicto con Israel.

En una entrevista del programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, Rumsfeld dijo que Arafat "no es un líder particularmente fuerte, y no sé si tiene un buen control de la situación palestina".

"Nunca le dio nada al pueblo palestino en toda su historia", dijo Rumsfeld. "Su historial no es particularmente sobresaliente".

El funcionario formuló estos comentarios después que atacantes palestinos suicidas mataron a por lo menos 25 personas el fin de semana en Israel.

Estados Unidos instó a los palestinos a detener a los militantes y a juzgar a los responsables de los atentados.

El presidente estadounidense, George W. Bush, respondió a los atentados exigiéndole a Arafat que "actúe de forma rápida y decisiva contra las organizaciones que apoyan" los ataques.

"Ahora más que nunca, el presidente Arafat y la Autoridad Palestina deben demostrar a través de acciones y no simplemente palabras, su compromiso para luchar contra el terror", manifestó Bush en un comunicado.

Bush tiene previsto reunirse el domingo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Washington. La reunión se adelantó a fin de permitirle a Sharon regresar a Israel debido a que los atentados amenazan con frustrar la misión de paz estadounidense en Oriente Medio, encabezada por el retirado general retirado de la Infantería, Anthony Zinni.

Durante la entrevista con NBC, Rumsfeld agregó: "La única manera de defenderse contra los terroristas es perseguir a los terroristas".

Tras los atentados, el liderazgo palestino otorgó a las fuerzas de seguridad nuevas facultades para detener a los militantes, incluyendo la prohibición de manifestaciones armadas y cualquier despliegue público de armas, informó un funcionario de Seguridad de alto rango.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?