EMOLTV

Israel ataca nuevamente objetivos en Gaza

Aviones F-16 y helicópteros tipo "Cobra" y "Apache" bombardearon objetivos palestinos en la ciudad cisjordana autónoma de Ramallá, entre ellos un edificio adyacente a otro en el que se encontraba el líder de la ANP, Yasser Arafat, que no resultó afectado.

04 de Diciembre de 2001 | 08:31 | Agencias
RAMALLA, Cisjordania.- Israel lanzó el martes una serie de ataques aéreos contra ciudades palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza, alcanzando los alrededores del cuartel general de Yasser Arafat en Ramallá mientras el líder palestino se encontraba en sus oficinas, pero salió ileso.

El bombardeo múltiple por aviones de guerra F-16 y helicópteros "Cobra" y "Apache" israelíes fue el mayor ataque aéreo simultáneo contra blancos palestinos desde el inicio del levantamiento palestino, hace 14 meses.

Funcionarios de hospitales dijeron que al menos dos palestinos murieron y decenas resultaron heridos en la Franja de Gaza.

Israel lanzó los ataques como represalia por una de las más devastadoras olas de atentados suicidas palestinos en los últimos años.

El negociador de paz y ministro palestino, Saeb Erekat, dijo que el gobierno del Primer Ministro israelí Ariel Sharon estaba ejerciendo el terror.

"Están destrozando el proceso de paz y ahora están acabando con la Autoridad Palestina. El mundo debe poner fin inmediatamente a la locura de Sharon", dijo.

Las fuerzas israelíes bombardearon objetivos en la Ciudad de Gaza, el campo de refugiados de Khan Younis -al sur de la Franja de Gaza-, así como en las ciudades cisjordanas de Ramallá, Tulkarm y Qalqilya, dijeron testigos y funcionarios.

Erekat indicó que Arafat estaba en sus oficinas en Ramallá cuando un misil impactó un edificio de la policía justo en las afueras de la instalación.

Israel comenzó el martes un segundo día de ataques aéreos después que el gobierno acusó a la Autoridad Palestina que dirige Arafat de apoyar el terrorismo. Las tropas entraron en tres pueblos palestinos mientras que en Ramallah tomaron posiciones cercanas a la oficina del líder palestino.

Israel responsabiliza a Arafat de los atentados suicidas palestinos que mataron a 25 personas e hirieron a unas 200 el fin de semana. El grupo extremista islámico Hamas se atribuyó la responsabilidad de los atentados.

Israel dirigió sus ataques principalmente contra los símbolos del poder de Arafat.

Al calificar a la Autoridad Palestina de "entidad que apoya el terrorismo", el gobierno israelí allanó el camino para represalias más enérgicas contra Arafat, aunque advirtió que no tiene planes de derrocar al presidente palestino.

Funcionarios de la Autoridad Palestina niegan las acusaciones.

Los ataques parecían planeados para humillar a Arafat, limitar su capacidad de desplazarse por las áreas palestinas y forzarlo a emprender represalias contra los extremistas.

El ala militar de Hamas prometió vengarse de los ataques aéreos en Gaza y en las ciudades cisjordanas de Naplusa y Ramallah.

"Cuando prometemos vengarnos, siempre cumplimos nuestra promesa", dijeron las brigadas Izz el-Din al-Qassam en una declaración.

La Autoridad Palestina respondió a la declaración de Hamas condenando la amenaza de venganza e instando a todos los grupos a frenar las "acciones que dañen la causa palestina".

Coalición de gobierno israelí dividido

La decisión del gabinete israelí de atacar las ciudades controladas por los palestinos amplió las grietas en la coalición de gobierno de Sharon, y los ministros del partido Laborista abandonaron una reunión del gabinete tarde en la noche.

El canciller Shimon Peres dijo que su partido Laborista de centro izquierda consideraría su futuro en la coalición.

El lunes, Israel atacó objetivos de la Autoridad Palestina, destruyendo helicópteros de Arafat e hiriendo a 17 personas en la Ciudad de Gaza.

Los tanques entraron en Naplusa y tomaron posiciones cerca de los cuarteles generales de Arafat en Ramallah, mientras el líder palestino trabajaba en sus oficinas, dijeron fuentes de seguridad palestinas.

Las fuentes dijeron que las tropas israelíes mataron a un miembros de la facción Fatah de Arafat durante un intercambio de disparos en Naplusa y que topadoras blindadas excavaron en la pista del aeropuerto internacional de Gaza tras entrar en territorio palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?