EMOLTV

Central obrera argentina llama a huelga contra medidas bancarias

"Hay opinión del consejo directivo que presido de realizar la semana que viene, después del 10, una jornada nacional de protesta, un paro de 24 horas", dijo el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rodoldo Daer.

05 de Diciembre de 2001 | 11:10 | Reuters
BUENOS AIRES.- La principal central obrera de Argentina busca realizar la próxima semana una huelga general en rechazo a la política económica del gobierno y a un conjunto de medidas que limitan los retiros de depósitos en efectivo de los bancos, dijo el miércoles una fuente sindical.

"Hay opinión del consejo directivo que presido de realizar la semana que viene, después del 10, una jornada nacional de protesta, un paro de 24 horas", dijo a Reuters el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rodoldo Daer.

"Queremos manifestar nuestro repudio a la falta de políticas para reactivar el aparato productivo de nuestro país, a la desocupación y a lo que está haciendo el gobierno que es incautar en forma indirecta el salario efectivo de toda la gente", agregó.

El gobierno decidió el último fin de semana limitar el retiro de fondos en bancos a un máximo de 250 pesos (dólares) semanales por persona y restringir las transferencias de capitales al exterior, en una medida desesperada para detener una fuga de depósitos que puso en riesgo al sistema financiero.

"En definitiva, el paro es una fecha para expresar un estado de ánimo que es generalizado en el pueblo. Nadie puede estar de acuerdo con que una persona que con esfuerzo se gana el salario, le entreguen 250 pesos en efectivo por semana", señaló Daer.

Con el objetivo de sumar fuerzas para realizar una protesta conjunta, que sería la novena huelga general que enfrenta el gobierno desde que asumió en diciembre de 1999, Daer se reunirá el miércoles con Hugo Moyano, titular de un ala disidente de la CGT que agrega a sindicatos clave como el de transporte.

"La reunión va a ser en las próximas horas y seguramente hoy (miércoles) habrá algún anuncio", dijo Daer.

La economía argentina no crece desde 1998 y la administración del presidente Fernando de la Rúa trató en vano de reactivarla con planes que incluyeron impopulares recortes en salarios y pensiones.

Uno de cada tres de los 36 millones de habitantes del país está bajo la línea de pobreza y 2,4 millones de personas no tienen trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?