EMOLTV

EE.UU. intensifica bombardeos en Tora Bora

Los afganos que desplazaron del poder al movimiento Talibán tras dos meses de bombardeos de Estados Unidos, dijeron que el terrorista saudita Osama bin Laden estaba dirigiendo personalmente a unos 1.000 hombres en las montañas del este del país, su último reducto.

09 de Diciembre de 2001 | 11:12 | REUTERS
TORA BORA.- Aviones estadounidenses se unieron el domingo a combatientes afganos en la búsqueda de Osama bin Laden en las montañas del este del país, pero la superpotencia dijo que iría tras él en cualquier parte del mundo si fuera necesario.

Los afganos que desplazaron del poder al movimiento Talibán tras dos meses de bombardeos de Estados Unidos, dijeron que Bin Laden estaba dirigiendo personalmente a unos 1.000 hombres en la región oriental de Tora Bora, su último reducto.

"Osama mismo ha asumido el mando en los combates", dijo Mohammad Amin, un portavoz de la alianza anti Talibán, en declaraciones a Reuters.

"El, con unos 1.000 de sus hombres, incluyendo algunos oficiales del Talibán, se han escondido en los bosques", agregó.

"Es seguro que está aquí", afirmó Amin. "Los aviones estadounidenses han estado lanzando bombardeos regulares y severos para matarlo".

Unos 2.000 efectivos de la alianza han estrechado el cerco y afirman que los combatientes del grupo Al Qaeda de Bin Laden han sido expulsados de su red de cuevas y túneles en las montañas.

Pero otros en la capital, Kabul, dicen que lo más probable es que Bin Laden esté escondido en el sur de Afganistán junto con el fugitivo líder del Talibán, el mullá Mohamed Omar.

La cadena de televisión CNN dijo que las fuerzas de Al Qaeda todavía combaten pese a los fuertes bombardeos de los B-52 y otros aviones de Estados Unidos.

Los ataques se produjeron casi cada 30 minutos, golpeando montañas y laderas y cubriendo el valle colindante con nubes de polvo y humo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que el militante islámico de origen saudita y su protector, el líder espiritual del Talibán, mullá Mohammad Omar, estaban todavía en Afganistán, pero advirtieron sobre la posibilidad de que la búsqueda podría durar meses y extenderse a todo el mundo.

No ha habido confirmación independiente de que Bin Laden esté en Tora Bora, un área con rutas de escape hacia Pakistán, cuyos militares dicen que han reforzado sus fronteras con helicópteros artillando y tropas para asegura que nadie pueda infiltrarse.

Sumándose al misterio sobre Bin Laden, varios afganos dicen haber visto a un hombre alto en vestiduras blancas galopando a caballo sobre las colinas.

Persecución abierta

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, dijo que se creía que Omar estaba todavía en el área de Kandahar, la ciudad que el Talibán entregó el viernes y que ahora es disputada por jefes de distintas tribus.

"Si me dijeran que apareció en un barco en el Océano Indico mañana no podría estar totalmente sorprendido", dijo Wolfowitz. "Podríamos estar persiguiendo a esta gente por semanas o meses a partir de ahora", agregó.

Afirmó que Estados Unidos, golpeado por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington que dejaron unos 3.900 muertos, buscaría a Bin Laden en cualquier parte del mundo y advirtió a otros países que darle refugio sería un error fatal.

"Algunos dicen que podría ir a Somalía, que podría ir a Yemen, pero hay muchos 'podrías' aquí", dijo Wolfowitz, quien ha presionado para que Irak sea incluido como un objetivo en la "guerra contra el terrorismo".

¿El final de la guerra?

Aunque Bin Laden no ha sido capturado, Washington está satisfecho por la rápida caída del austero movimiento islámico que controlaba el 90 por ciento de Afganistán y que le permitía a Bin Laden entrenar ahí a sus militantes.

Los distintos grupos afganos acordaron un gabinete interino por seis meses que asumirá el poder el 22 de diciembre, con la esperanza de poner fin a tres décadas de violencia que comenzaron con la invasión soviética en 1979.

Pero antes, el Primer Ministro designado Hamid Karzai debe pacificar a los belicosos caudillos enfrentados por el control de Kandahar.

La calma pareció regresar a la ciudad ubicada en el sur del país, el centro espiritual del Talibán, cuando los dirigentes en conflicto se reunieron el domingo para tratar de lograr un acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?