EMOLTV

El Gobierno español expresa su preocupación y solidaridad con Argentina

El ministro portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, aseguró que el Gabinete del presidente, José María Aznar, realiza un seguimiento continuo de la situación que vive Argentina y mantiene un contacto permanente con De la Rúa.

20 de Diciembre de 2001 | 08:19 | EFE
MADRID.- El Gobierno español expresó hoy su preocupación por los acontecimientos en Argentina y su solidaridad con los ciudadanos de ese país y con su presidente, Fernando de la Rúa, con la esperanza de que se pueda reconducir la situación.

En declaraciones a EFE, el ministro portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, aseguró que el Gabinete del presidente, José María Aznar, realiza un seguimiento continuo de la situación que vive Argentina y mantiene un contacto permanente con De la Rúa.

Según Cabanillas, España tiene el máximo interés en la estabilidad política y económica de Argentina y, por ello, siempre ha demostrado su interés prioritario hacia este país.

El ministro recordó que España ha reclamado sensibilidad al Fondo Monetario Internacional ante la situación que atraviesa Argentina.

Tras expresar la confianza en que tanto los argentinos como su Gobierno serán capaces de reconducir la situación de crisis, Cabanillas transmitió un mensaje de tranquilidad a los inversores y mercados sobre la repercusión de los acontecimientos argentinos en las empresas españolas con intereses en ese país.

El portavoz del Gobierno explicó que esas empresas se han ido adaptando a la situación de crisis a lo largo de los últimos meses.

Además, reiteró el ofrecimiento de ayuda española de toda índole, incluso humanitaria si es que esta fuera necesaria.

Las palabras de Cabanillas insisten en la línea expresada de forma reiterada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante los últimos meses, en las que ha abogado por el respaldo internacional a las autoridades argentinas y en su confianza en que el Gobierno de este país pueda encauzar la situación.

Aznar ha pedido sensibilidad a las instituciones financieras internacionales y ha solicitado que se adopten con Argentina medidas similares a las que se han puesto en práctica anteriormente con otros países que han atravesado dificultades económicas.

El líder de la oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por "hacer además un acto de movilización" de todos los países de la Unión Europea (UE) y de EEUU para apoyar a Argentina y presionar al Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista al canal de televisión Tele 5, el secretario general del Partido Socialista (PSOE) mostró su solidaridad con "un país en el que España no sólo tiene intereses económicos, sino que es un país hermano", y en el que, subrayó, "estamos en horas decisivas".

Rodríguez Zapatero señaló que le gustaría que el Gobierno de España "estuviera trabajando, en el seno de la UE y con el FMI, para apoyar lo que sin duda alguna solo tendrá una salida que es un Gobierno de salvación nacional, con un gesto desde el exterior".

Lo que está pasando en Argentina confirma que "el mundo no puede ser dejado a las fuerzas de la globalización del mercado", sino que debe haber un Gobierno político y económico, con todas las instituciones internacionales al "servicio del equilibrio", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?