EMOLTV

Otros 30 detenidos en Afganistán viajan a Guantánamo

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, todavía no ha tomado ninguna decisión respecto al proceso legal a seguir con los prisioneros, dijo la portavoz del Pentágono Victoria Clarke.

14 de Enero de 2002 | 13:47 | AFP
WASHINGTON.- Un segundo grupo de treinta prisioneros viajan este lunes hacia la base naval estadounidense en la bahía cubana de Guantánamo, donde se reunirán con otros veinte presos que pasaron su primer fin de semana en el riguroso establecimiento de detención sin que se produjeran incidentes, indicaron funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, todavía no ha tomado ninguna decisión respecto al proceso legal a seguir con los prisioneros, dijo la portavoz del Pentágono Victoria Clarke.

"Todos los detalles sobre lo que haremos con los detenidos todavía se están analizando", agregó.

El ejército estadounidense mantiene 414 detenidos en Afganistán, todos menos uno de ellos en establecimientos de detención en Kandahar y Bagram, una antigua base aéra soviética en el norte de Kabul.

Un sólo detenido, el ciudadano estaounidense John Walker Lindh, está bajo custodia a bordo del USS Bataan, un barco en el Mar de Arabia, dijeron funcionarios del Pentágono.

"Hasta que no tomemos la decisión de a dónde lo vamos a mandar, lo mantendremos allí", dijo un responsable del Pentágono bajo condición de anonimato.

Otros siete prisioneros fueron trasladados el fin de semana del barco a establecimientos de detención afganos.

Clarke dijo que no se registraron incidentes entre los primeros 20 prisioneros en la base aeronaval en la bahía de Guantánamo. Un segundo grupo de 30 prisioneros están en camino hacia Cuba, dijeron funcionarios del Pentágono.

"Están tomando medidas extremas porque están tratando con gente muy, muy peligrosa, pero hasta el momento no hemos recibido informes sobre incidentes importantes", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?