EMOLTV

Embajador chileno en Colombia: "Lo que ha ocurrido ha sido una prueba muy difícil"

Oscar Pizarro afirmó que el acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que extiende el plazo de negociaciones por 6 días, ha relajado la tensión existente en el país.

15 de Enero de 2002 | 08:43 | Agencias
SANTIAGO.- El embajador chileno en Colombia, Oscar Pizarro, señaló que el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno sólo afecta a los campesinos de las zonas afectadas por el conflicto, agregando que espera que las negociaciones de paz alcanzadas en las últimas horas permita terminar con los muertos.

El embajador señaló que tras el acuerdo logrado entre la guerrilla y los negociadores de la ONU, la comunidad amaneció hoy con “otro espíritu y mucha alegría”.

“Lo que ha ocurrido ha sido una prueba muy difícil en términos de cómo se puede llegar a una reconciliación y cómo el dialogo es mas fuerte que el poder de la guerra y de las armas, y creo que en esto el pueblo ha reafirmado todo esto y mientras haya una oportunidad para la paz se tienen que hacer todos los esfuerzos por conseguirlas”, sostuvo.

Pizarro explicó que el acuerdo de ayer tiene un fuerte componente humanitario, debido que uno de los puntos que trata son los secuestros, el fin de las pescas milagrosas, el cese de las hostilidades, la exclusión de la sociedad civil del conflicto, entre otros.

Sin embargo, aclaró que justo un día antes que se firmara el acuerdo, en la localidad de San José de Albán, hubo 10 muertos entre ellos un niño. ”Lo que se trata de hacer es humanizar este conflicto que lleva mas de 40 años”, afirmó.

El embajador chileno señaló a Televisión Nacional que “siempre los mas débiles, los mas pobres, los campesinos, los indígenas son los que pagan todas las cuentas y son ellos los que terminan pagando con vidas y son parte de los 72 muertos que hay todos los días”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?