EMOLTV

EE.UU. dice que talibanes en Guatánamos son bien tratados

Un responsable del ejército de Estados Unidos explicó este lunes que las imágenes que muestran a reclusos talibanes arrodillados y esposados, con gafas negras y las orejas tapadas, habían sido tomadas en el momento del descenso de los detenidos del avión y que no corresponden al régimen que tiene actualmente.

21 de Enero de 2002 | 18:16 | AFP
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses desecharon este lunes las críticas por el trato suministrado a presos trasladados desde Afganistán a la base norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba, tras la publicación de fotos donde se ve a reclusos arrodillados y esposados, con gafas negras y las orejas tapadas.

Un responsable del ejército de Estados Unidos explicó este lunes que esas imágenes, publicadas en la prensa británica y estadounidense, habían sido tomadas en el momento del descenso de los detenidos del avión.

"Los tratamos con humanidad, como corresponde a combatientes ilegales", afirmó el lunes a la AFP el capitán Tom Crosson, portavoz del comando sur del ejército estadounidense.

Las fotos, que muestran con precisión una doble fila de prisioneros, con vestimenta anaranjada, de rodillas entre dos alambradas de púas, "son de detenidos recién salidos del avión, antes de iniciar su proceso" de integración en el campo, explicó.

Los prisioneros se encontraban, según Crosson, en una "zona de espera".

"A continuación les suministramos medicamentos y atención médica, y algunos objetos destinados a su confort: cepillo de dientes, dentífrico, toallas, shampoo, alimentos", entre otras cosas, indicó el portavoz, precisando que también disponen de la libertad de reunirse con los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una delegación del CICR, entre ellos un médico y un traductor, se encuentra desde el jueves en la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, para reunirse con los detenidos, cuyo número asciende actualmente a 144 y a los cuales Washington no les reconoce el estatus de prisioneros de guerra.

Los miembros de la delegación "observan las operaciones en el centro de detención. Son libres de hablar con quienes deseen, circulan por donde desean en el campo, escoltados por su seguridad", precisó el oficial.

El capitán Crosson destacó que los prisioneros habían sido rasurados antes de su arribo a Guantánamo, "incluida la barba, a pesar de que somos conscientes de que ello está sujeto a sus creencias" religiosas, dijo.

Refiriéndose a la suerte de los prisioneros, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, preocupado por anular las críticas, insistió en la ecuanimidad de la justicia estadounidense.

"Tenemos un sistema judicial justo en Estados Unidos y las personas son bien tratadas por él. Quienes sostienen lo contrario son personas mal informadas", declaró el domingo en la cadena de televisión NBC.

Ante los periodistas destacó que los detenidos estaban bien alimentados, cuidados y que podían practicar su religión en libertad.

En Londres, el Primer Ministro británico, Tony Blair, citado por un portavoz de Downing Street, desmintió eventuales "signos de cualquier maltrato" a los tres británicos detenidos en Guantánamo.

Una delegación británica se encontró el domingo con los tres hombres y pudo "hablar con ellos sin coerciones", según el portavoz.

Por otra parte, un juez de California aceptó hacerse cargo de una demanda interpuesta por un grupo de personas vinculadas con instituciones religiosas, universitarios y juristas, que afirma que el tratamiento de los detenidos en Guantánamo constituye violaciones a la Convención de Ginebra y a la Constitución de Estados Unidos.

Según "Los Angeles Times", el juez Howard Matz tiene prevista una audiencia para el martes. El colectivo pide a las autoridades estadounidenses que hagan comparecer a los prisioneros ante un tribunal y expliquen las razones de su detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?