EMOLTV

Israel en alerta máxima y palestinos temen represalias

Fuerza de seguridad israelíes están atentas por las amenazas realizadas ayer por el grupo islámico Hamas que prometió intensificar sus ataques.

23 de Enero de 2002 | 09:12 | EFE
JERUSALEN.- Los organismos de seguridad de Israel se hallan hoy en alerta roja ante el temor de que se produzca una ola de atentados terroristas palestinos, mientras que la población civil palestina de Cisjordania y Gaza teme una represalia militar israelí.

Israel está convencido de que el promotor de los atentados es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, confinado por el ejército de ese país en la ciudad cisjordana de Ramala desde principios del pasado diciembre.

Las fuerzas de seguridad de la ANP aguardan una venganza israelí tras el atentado terrorista de un miembro de “Las brigadas de los mártires de Al Aqsa”, milicia del movimiento Al Fatah, que ayer causó en Jerusalén la muerte de dos mujeres israelíes y cerca de treinta heridos.

La explicación que dieron las “Brigadas” al atentado de ayer en Jerusalén fue que era otra represalia por el asesinato por Israel, también la semana pasada, de su líder Saed al Karmi en la ciudad de Tulkarem, y se registró horas después de que el Ejército de este país matara a cuatro jefes del brazo armado de HAMAS al invadir ayer la localidad de Naplusa.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, mantuvieron anoche una consulta para escoger el o los blancos a atacar, de una lista de objetivos que ya aprobó el Gabinete de Seguridad, informaba hoy la prensa local.

El nuevo jefe del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas, general Aharón Zehevi, pronosticó en el Parlamento (Kneset) que “debemos esperar ahora ataques terroristas mucho más graves, nunca vistos antes”, en los centros urbanos de Israel.

Sharon responsabilizó al presidente Arafat -prácticamente cautivo del Ejército israelí en su despacho de la ciudad de Ramala- por el ataque en Jerusalén, y le acusa de “llevar a esta región a una guerra, pero nosotros lo impediremos”, confiaban esta mañana sus allegados a la prensa.

El Ejercito israelí impuso un estrecho sitio militar a las ciudades de Jenín, Naplusa, Kalkilia y Ramala después de otro atentado de las “Brigadas” de Al Fatah en un salón de fiestas de la ciudad de Hedera, en el que el jueves anterior murieron seis israelíes y el atacante.

Empeñados en una “guerra de venganzas” o del “ojo por ojo, diente por diente”, ambos bandos se hallan en una escalada cada vez más violenta cuando la crisis va a cumplir dieciséis meses con más de mil muertos y miles de heridos, la gran mayoría del lado palestino.

De momento, los primeros contactos políticos para conjurar el agravamiento de la tensión los celebraron anoche en París el veterano ministro laborista de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea (conocido también por Abu Ala).

Abu Ala entregó hoy en esa capital una invitación oficial para visitar su cámara legislativa al presidente del Parlamento israelí (Kneset), Abraham Burg, también laborista.

Según el columnista de asuntos militares del diario independiente Haaretz, Zeev Schiff, Arafat dio “vía libre” a las facciones palestinas, a las que el pasado 16 de diciembre había ordenadoa cesar sus operaciones contra Israel, para que vuelvan a ellas.

El líder de la oposición israelí, Yosi Sarid, líder del frente pacifista Merets, responsabilizó hoy a Sharon por el agravamiento de la crisis con los palestinos por negarse a negociar con Arafat.

En cambio, en medios políticos y militares israelíes se afirmaba que el objetivo final del presidente palestino es incrementar la violencia a fin de “internacionalizar” el conflicto, y varios ministros de Estado abogaban por la expatriación de Arafat.

La decisión del líder palestino -a quien Washington ve como “una causa perdida”, según el general Zeevi- es lanzar una “intifada mejorada”, sostiene el Haaretz aludiendo al alzamiento que comenzó en septiembre de 1999 contra la ocupación israelí y por la independencia palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?