EMOLTV

Talibán norteamericano comparece ante tribunal

Un juez le notificó los cuatro cargos que se le imputan y fijó para el 6 de febrero la próxima audiencia.

24 de Enero de 2002 | 13:31 | AFP
ALEXANDRIA, EE.UU..- La justicia estadounidense ordenó este jueves el mantenimiento en prisión del estadounidense John Walker Lindh, que combatió junto a los talibanes en Afganistán, en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Alexandria (Virginia, este).

El juez fijó par el 6 de febrero la próxima audiencia, en el transcurso de la cual Walker se declararía inocente.

Durante su primera audiencia, que duró 14 minutos, Walker, de 20 años, apareció con la mirada perdida, la cabeza rapada y una barba de dos días, vistiendo un mameluco verde oscuro con la inscripción "prisionero" en la espalda.

El juez Weldon Sewell lo notificó de los cuatro cargos que se le imputan, entre ellos complot para matar estadounidenses en el extranjero y apoyo material a organizaciones terroristas, como Al-Qaida.

Si es declarado culpable, Walker podría ser condenado a dos penas de cadena perpetua y a dos penas de diez años de prisión.

El juez informó al detenido sus derechos, principalmente, el de ser asistido por un abogado. Walker está acompañado por cuatro profesionales, dirigidos por James Brosnahan.

El juez le preguntó luego si comprendía las acusaciones que pesan contra él, a lo que el joven estadounidense respondió: "sí, comprendo" y agregó que no tenía preguntas a formular.

Luego, en declaraciones a los periodistas Brosnahan, dijo que la acusación contra Walker carece de fundamento y debe ser archivada, a causa de numerosas violaciones legales.

"Durante 54 días el gobierno estadounidense mantuvo a Walker sin un abogado", afirmó, criticando también al gobierno por violar las normas judiciales que prohíben a los funcionarios hacer comentarios que puedan perjudicar la defensa del acusado.

Walker, también conocido como Suleyman al-Faris o Abdul Hamid, llegó esposado y con los pies engrillados a Estados Unidos en la noche del miércoles, abordo de un avión militar de carga estadounidense, desde Afganistán.

Según información proporcionada por el gobierno para el caso, Walker dijo a agentes del FBI que se había entrenado en un campamento dirigido por Harakat ul-Mujahedin -un grupo que milita para expulsar a India de Cachemira- en mayo y se le dio la opción de combatir con ellos o unirse a los talibanes.

Sus padres, que están separados, insistieron el jueves ante la prensa que su hijo es inocente de los cargos que se le imputan, calificándolo como un "buen muchacho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?