EMOLTV

India rechaza acusaciones paquistaníes de terrorismo de estado

Una portavoz india dijo que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, tendría que cumplir con su promesa de poner fin a lo que la India llama terrorismo extrafronterizo antes de que Nueva Delhi comience a sostener conversaciones orientadas a resolver una peligrosa confrontación militar entre ambos países.

05 de Febrero de 2002 | 17:46 | Reuters
NUEVA DELHI.- La India rechazó enérgicamente el martes que esté involucrada en terrorismo de estado en la disputada región de Cachemira, y acusó a Islamabad de regresar a los "clichés del pasado".

Una portavoz india también dijo que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, tendría que cumplir con su promesa de poner fin a lo que la India llama terrorismo extrafronterizo antes de que Nueva Delhi comience a sostener conversaciones orientadas a resolver una peligrosa confrontación militar entre ambos países.

Previamente, en un mensaje para conmemorar el Día de la Solidaridad Cachemira, un día festivo nacional en Pakistán, Musharraf acusó a la India de involucrarse en "terrorismo de Estado" en Cachemira y dijo que sus violaciones a los derechos humanos en la región originaron la revuelta contra el régimen indio.

La India niega las acusaciones de abusos sistemáticos de derechos humanos en Cachemira.

El día festivo es una demostración pública del respaldo de Islamabad a la revuelta, que comenzó en 1989 contra la soberanía de Nueva Delhi en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

"Los comentarios sobre el estado indio de Jammu y Cachemira constituyen una interferencia en los asuntos internos de la India. Los rechazamos tajantemente", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao.

Musharraf también acusó a la India de llevar la situación hasta el límite al desdeñar los llamamientos de Islamabad a la reconciliación.

Los dos vecinos, que han librado tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas en torno a Cachemira, han movilizado casi un millón de soldados a lo largo de su frontera común.

La confrontación se originó por un ataque en diciembre contra el parlamento indio, del que Nueva Delhi culpa a militantes que operan desde Pakistán contra la soberanía india en Cachemira.

Rao dijo que los comentarios de Musharraf originaron dudas en torno a la sinceridad de su promesa de impedir que Pakistán sea usada como base para ataques terroristas contra la India y otros países.

"Esperábamos que el general Pervez Musharraf aprovechara esta oportunidad para reafirmar su compromiso con el fin del terrorismo extrafronterizo", dijo Rao.

Por el contrario, "sus formulaciones, desafortunadamente, han retornado a los clisés del pasado".

Decenas de grupos luchan contra la soberanía india en Cachemira, donde las autoridades dicen que unas 33.000 personas han muerto desde que comenzó la revuelta. Los separatistas colocan la cifra más cerca de los 80.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?