EMOLTV

Vida sexual y sacerdocio son compatibles, según cura homosexual

José Mantero, vicario suspendido, confesó a través de una revista "gay" su tendencia sexual y anunció que está dispuesto a encabezar un movimiento reivindicativo homosexual en la Iglesia Católica.

08 de Febrero de 2002 | 13:16 | Agencias
MADRID.- El sacerdote español que confesó públicamente su homosexualidad y no respetar el celibato, José Mantero, afirmó hoy que está dispuesto a encabezar un movimiento reivindicativo "gay" dentro de la Iglesia Católica.

Durante una rueda de prensa en un hotel madrileño, enmarcado por varios carteles con las portadas de la revista para el colectivo homosexual "Zero", donde el cura reconoció su orientación sexual, Mantero, de 39 años, reiteró que no quiere abandonar el sacerdocio.

El obispado de Huelva, provincia a la que pertenece Valverde del Camino, donde Mantero ejerce como vicario, aseguró el pasado lunes que el sacerdote será previsiblemente suspendido "a divinis".

Según las autoridades eclesiásticas, Mantero "no ha sido valiente", ya que la forma correcta de proceder hubiese sido confesar su homosexualidad y abandonar la Iglesia al no cumplir los preceptos de la misma.

El sacerdote criticó hoy informaciones publicadas en la prensa en días pasados sobre el contenido pornográfico de su página web, pidió respeto para sus familiares "en esta situación de acoso", y negó que haya cobrado de ningún medio de comunicación por entrevistas.

Asimismo, anunció que volverá a Valverde del Camino -sin precisar cuando- y que estaba dispuesto a entrevistarse con el obispo de Huelva.

"En estos días he estado localizable -indicó- he hablado y me he entrevistado con sacerdotes que me han llamado, y he mandado al obispo dos mensajes a través de un familiar y de un periodista amigo".

Mantero explicó que ser homosexual "no es ser un enfermo, ni desviado, ni invertido, ni un desarreglo moral, sino que es un hecho totalmente natural".

"En el plano cristiano no solamente no es pecado sino que es un don de Dios, al igual que lo es el ser lesbiana o heterosexual. Dios no quiere que el homosexual se arrepienta de serlo", subrayó.

Cuando fue preguntado por qué no había dejado el sacerdocio, Mantero reiteró que no quiere abandonarlo y que piensa "que es perfectamente compatible el ser sacerdote con desarrollar una vida sexual activa, que no salvaje, sino normal".

Señaló también que en su suspensión cautelar para el ejercicio del ministerio sacerdotal ha pesado más el tema de la homosexualidad que el de romper el celibato.

El sacerdote explicó que con su "salida del armario", en alusión a su confesión pública sobre su preferencia sexual, buscó abrir un debate sobre la homosexualidad y el celibato.

"No soy iluso y sé que cuesta sacar adelante los cambios en la iglesia, que no funciona por períodos de años, sino de milenios", dijo.

El primer sacerdote español que hace pública su homosexualidad señaló que desde que se conoció su preferencia sexual, a través de la revista Zero, la semana pasada, recibió muchos comentarios de apoyo de compañeros sacerdotes, también gays.