EMOLTV

Afganistán: Detienen a varios peregrinos tras asesinato de ministro

El asesinato del ministro de Transporte Aéreo y Turismo de Afganistán puso de relieve los problemas a los que se enfrenta el gobierno interino afgano respaldado por EE.UU, mientras trata de reconciliar los grupos étnicos rivales y reconstruir una volátil nación que trata de recuperarse tras más de dos décadas de guerra.

15 de Febrero de 2002 | 11:03 | Reuters
KABUL.- El ministro interino de Transporte Aéreo y Turismo de Afganistán fue asesinado a golpes por un grupo de encolerizados peregrinos musulmanes que lo sacaron a la fuerza de un avión en el aeropuerto de Kabul, dijeron testigos y fuentes oficiales el viernes.

Un grupo de airados peregrinos, algunos de los cuales relataron que dos mujeres habían muerto de frío en el aeropuerto mientras esperaban para abordar un vuelo hacia La Meca, sacaron a Abdul Rahman del único avión de la aerolínea nacional Ariana Airlines que habá abordado el jueves para viajar a Nueva Delhi.

La policía dijo que varios peregrinos involucrados en el linchamiento del ministro habían sido detenidos el viernes.

El incidente puso de relieve los problemas a los que se enfrenta el gobierno interino afgano respaldado por Estados Unidos, mientras trata de reconciliar los grupos étnicos rivales y reconstruir una volátil nación que trata de recuperarse tras más de dos décadas de guerra.

Un peregrino, llamado Mirza, dijo que llevaba dos días en el aeropuerto esperando poder tomar un avión, y que los peregrinos habían pagado 1.500 dólares por los vuelos prometidos, una fortuna para un afgano común.

"Cuatro personas entraron en el avión y lo sacaron y mataron en el acto", dijo Mirza.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, Omar Samad, dijo a Reuters que algunos peregrinos habían sido detenidos y que fue designada una comisión de cinco ministros para investigar el asesinato.

Varios funcionarios sauditas habían dicho que los peregrinos que lleguen del extranjero debían llegar antes del domingo para poder participar en el Haj, que las sagradas escrituras islámicas instan a hacer a cualquier musulmán adulto sano que pueda permitírselo al menos una vez.

Cientos de peregrinos están acampados en el aeropuerto de Kabul en gélidas condiciones, desesperados por volar a Arabia Saudita antes de la fecha tope del domingo. Miles más, de todo Afganistán, esperan en la principal mezquita de Kabul.

El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, de visita en Kabul, expresó sus condolencias a su colega afgano, Abdulá Abdulá, con quien se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), desplegada para contribuir al restablecimiento de la seguridad en la capital afgana, se presentó en la zona militar del aeropuerto de Kabul, pero la zona civil era vigilada por las fuerzas de seguridad del país.

"Parece que las fuerzas de seguridad se vieron desbordadas y que la situación se volvió incontrolable", dijo Samad.

El presidente de Ariana Airlines, Roohulá Aman, resultó herido en los incidentes violentos del jueves, pero su vida no corre peligro, añadió.

Los peregrinos afganos han viajado cada año a La Meca en los últimos 20 años sin importar las guerras en las que ha estado envuelto ese país y sin importar tampoco la pobreza en la que vive la mayoría de la población.

Más de un millón de musulmanes de todo el mundo llegan cada año a Arabia Saudita para realizar la peregrinación a La Meca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?