EMOLTV

Bush defenderá su política del "eje del mal" contra Corea del Norte

Previo a su gira por Oriente, el mandatario norteamericano recomendó a la comunidad internacional que presione a Norcorea "para que cese en sus prácticas. Lo que hacen es muy peligroso", según se comunicó en Casa Blanca.

16 de Febrero de 2002 | 09:29 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, defenderá el endurecimiento de su política hacia Corea del Norte durante su visita a Corea del Sur, aunque también resaltará su objetivo de reanudar el diálogo con el régimen de Pyongyang.

Bush visitará Corea del Sur el próximo miércoles en su gira por Asia, en la que estará a tiro de piedra de uno de los tres miembros del que ha llamado "eje del mal" (Corea del Norte, Irak e Irán), a quienes acusa de desarrollar armas de destrucción masiva y contactos con grupos terroristas.

El Presidente ha endurecido su tono sobre todo con Irak, país con el que la Administración Bush tiene viejas cuentas pendientes, pero el régimen norcoreano tampoco se ha librado de los avisos de Washington.

"Es un régimen secretista y represivo que intenta adquirir armas de destrucción masiva y, por tanto, es un peligro para la paz y la estabilidad, además de un mercader de tecnología balística", dijo la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.

Rice acusó a Corea del Norte de ser "un bazar" de tecnología de misiles balísticos a la venta al mejor postor. "No puedo dar detalles de a dónde la exportan, pero creemos que la venden a todo el que está dispuesto a comprarla".

También insistió en que "Estados Unidos ha dejado claro que mantendrá abiertas todas sus opciones. En este momento, todos deberían presionar a Corea del Norte para que cese en sus prácticas. Lo que hacen es muy peligroso".

La visita de Bush y el endurecimiento de su tono hacia Corea del Norte se producen en un momento en que el gobierno y el pueblo surcoreano comienzan a mostrar signos de desánimo hacia los resultados del diálogo con Pyongyang.

Corea del Sur ofreció ventajas económicas al Norte para el establecimiento de un diálogo y, hasta ahora, los analistas de EEUU consideran que Pyongyang se ha embolsado el dinero y no ha dado nada, excepto hablar por hablar.

Rice indicó que la política de Bush hacia Corea del Norte no supone que no quiera hablar con ese país, sino que "es posible decir la verdad sobre el régimen de Corea del Norte y a la vez dejar abierta la posibilidad de diálogo".

"Lo que Washington está diciendo a Pyongyang es que el juego se ha terminado, que no vamos a seguir pagándole sólo por venir a la mesa de negociaciones. Vengan a la mesa preparados para negociar en asuntos sustanciales", señaló Kyongsoo Lho, un profesor surcoreano de relaciones internacionales de Brookings Institution, un centro de estudios políticos de Washington.

Una de las claves del tono firme y a la vez moderado que emplea la Casa Blanca es que no quiere ofender al presidente surcoreano, Kim Dae-Jung, después de que la visita de éste último a Washington, el año pasado, se tradujo en un monumental fiasco diplomático.

Bush decidió anunciar su ruptura del diálogo con Corea del Norte precisamente durante la visita de Kim Dae Jung a la Casa Blanca, lo que dejó en evidencia a su aliado surcoreano.

Por ello, Bush visitará uno de los símbolos del diálogo intercoreano, el corredor de transportes de Kaesong-Munsan y una estación de ferrocarril que conectan el Norte con el Sur.

Rice, en una conferencia de prensa previa al comienzo de la gira, no escatimó la disposición de Washington al diálogo, pero siempre que tenga sustancia.

"Hasta ahora, Corea del Norte parece que no está interesada en el diálogo", señaló la asesora de política exterior del presidente estadounidense.

En las últimas semanas, el régimen norcoreano habría comunicado su disposición a reanudar los contactos a través de un personaje de "peso", como un ex presidente de EEUU, pero Rice rechazó esta posibilidad, al señalar que "sólo hay un presidente".

En su visita, Bush también acudirá a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ) y almorzará con algunos de los 38.000 soldados que su país mantiene en el Sur desde el final de la Guerra de Corea, en 1953.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?