EMOLTV

Terminaron labores de rescate en el submarino ruso Kursk

"Para nosotros (la Fiscalía) prácticamente no quedó nada oculto de lo que ocurrió en el submarino", El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustinov, y añadió que a su debido tiempo se informará de los resultados de la investigación.

18 de Febrero de 2002 | 07:54 | EFE
MURMANSK.- El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustinov, anunció hoy que finalizaron las labores de rescate y reconocimiento en el submarino "Kursk".

"Concluyó un trabajo de un volumen enorme, y se recopilaron pruebas concretas usadas en la investigación sobre el naufragio del ’Kursk’", dijo Ustinov.

El fiscal, acompañado por Vladímir Kurayedov, comandante de la Armada Rusa, inspeccionó el sumergible y escuchó el informe de los fiscales militares sobre el trabajo efectuado desde el pasado mes de octubre.

"Para nosotros (la Fiscalía) prácticamente no quedó nada oculto de lo que ocurrió en el submarino", manifestó Ustinov, y añadió que a su debido tiempo se informará de los resultados de la investigación.

El submarino nuclear "Kursk", orgullo de Armada rusa, naufragó el 12 de agosto de 2000 durante unas maniobras en el mar de Barents.

Tres meses después de la tragedia, en una primera operación de rescate en el lugar del naufragio, buzos rusos y noruegos recuperaron los cuerpos de doce marinos que se habían refugiado en la novena sección del sumergible.

En una operación sin precedentes a cargo de empresas extranjeras, en octubre de 2000 el "Kursk" fue reflotado y remolcado a un astillero estatal situado en la población de Rosliakovo, en la región de Múrmansk, al norte del país.

En el astillero, fiscales militares y expertos del Ministerio de Situaciones de Emergencia recuperaron del interior del submarino 82 cadáveres.

Si se cuentan los doce cadáveres del primer rescate, de los 118 marinos que murieron en el naufragio se han recuperado 94 cadáveres, 90 de los cuales fueron identificados y devueltos a sus familiares.

Durante las operaciones de rescate, en condiciones extremas, los fiscales y socorristas removieron centenares de toneladas de aparatos, equipos, estructuras metálicas y escombros, armas y hasta explosivos.

Una vez finalizadas las labores de rescate y reconocimiento, obreros del astillero cerrarán los orificios que se hicieron en el casco para la extracción de los escombros y soldarán una pared metálica para cubrir la segunda y tercera sección del submarino.

Cuando se compruebe el hermetismo de todas estas estructuras, el sumergible será remolcado hasta el astillero "Nerpa", en la localidad de Sniezhnogorsk, donde se extraerá el combustible nuclear de los dos reactores.

También se desmantelarán seis misiles de crucero que por razones de seguridad y dificultades técnicas no se pudieron sacar de sus silos durante los trabajos de rescate en Rosliakovo, y una vez finalizadas estas labores se comenzará a desguazar el "Kursk".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?