EMOLTV

Pakistán intensifica lucha contra grupos islámicos

El Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, trata de controlar a extremistas islámicos opuestos a su apoyo a la guerra estadounidense en Afganistán, y al mismo tiempo evitar que se desaten más acciones de éstos en su país.

28 de Febrero de 2002 | 16:23 | Reuters
ISLAMABAD.- El gobierno militar de Pakistán lanzó este jueves una nueva ofensiva contra militantes islámicos, mientras la policía detenía 58 activistas por un ataque contra una mezquita shiíta a inicios de esta semana.

Pero en una señal de que el gobierno está preocupado por represalias de esos grupos, funcionarios dijeron que no accederán de inmediato a un pedido estadounidense para extraditar al presunto autor intelectual del secuestro del periodista estadounidense Daniel Pearl, luego asesinado.

Washington le ha pedido a Pakistán que le entregue al militante radical de origen británico Ahmed Omar Saeed Sheikh, actualmente detenido en la sureña ciudad de Karachi por su presunto papel en el secuestro de Pearl.

"Omar Sheikh está bajo investigación y actualmente en custodia policial. Primero tenemos que terminar nuestras propias investigaciones", declaró en conferencia de prensa Aziz Ahmed Khan, portavoz de la cancillería paquistaní.

Otro funcionario de alto rango que pidió no ser identificado dijo a Reuters que el gobierno estaba preocupado por la posible reacción de militantes islámicos, al tiempo que una rápida extradición sería vista como una concesión a Washington.

El Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, trata de controlar a extremistas islámicos opuestos a su apoyo a la guerra estadounidense en Afganistán, y al mismo tiempo evitar que se desaten más acciones de éstos en su país.

En la última acción de una campaña contra los militantes, la policía rodeó a activistas de la central provincia de Punjab, realizando las primeras detenciones por el ataque del martes a una mezquita en el que murieron 11 creyentes shiítas.

La policía dijo que la mayoría de los activistas fueron detenidos en el sureño estado de Punjab, escenario de luchas sectarias entre la minoría shiíta y la mayoría sunni.

"Hemos detenidos activistas de Lashakar-e-Jhangvi, Sipah-e-Sahaba y Jaish-e-Mohammad", dijo un funcionario de la policía de Multan, en el sur de Punjab, refiriéndose a los tres grupos musulmanes sunni prohibidos por el gobierno.

Tres hombres armados abrieron fuego el martes contra decenas de personas que rezaban en la mezquita Shah-i-Najf en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Los shiítas representan cerca del 15 por ciento de la población de Pakistán, donde la mayoría de sus 140 millones de habitantes son sunnis. Miles de personas han muerto en los últimos años en enfrentamientos entre las dos sectas musulmanas.

Se paraliza extradición

Aunque Musharraf ha ganado elogios en Washington por su represalia a los grupos extremistas, parece haber decidido actuar con cautela ante el pedido de extradición de Sheikh Omar.

"Pakistán coincide con Estados Unidos en que la extradición de Omar en esta fase causaría problemas", dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

Subrayando la presión sobre el gobierno, la policía en Karachi dijo que había cambiado a Sheikh Omar a un centro de detención de alta seguridad tras una amenaza de un ataque con cohetes contra el edificio donde estaba detenido.

Otros dos sospechosos en el caso, Salman Saquib y Sheikh Adil, fueron trasladados a otro centro de detención de alta seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?