EMOLTV

EE.UU. bombardea refugios montañosos en Afganistán

Los combates tuvieron lugar a unos 40 kilómetros de Gardez, la capital de la provincia de Paktia, donde, según informes del Pentágono, remanentes de la red Al Qaeda y partidarios del depuesto movimiento Talibán tratan de reagruparse.

02 de Marzo de 2002 | 11:53 | AP
GARDEZ, Afganistán.- Aviones y helicópteros estadounidenses lanzaron el sábado una ofensiva contra el Talibán y la organización Al Qaeda, y bombardearon las montañas orientales de Afganistán, donde cientos de combatientes parecen reagruparse, según los mandos militares.

Por tierra, unos 600 afganos y estadounidenses avanzaban el sábado hacia las montañas de Shah-e-Kot, en la provincia de Paktia, dijo, vía telefónica, Saif Ullah, miembro del concejo del gobierno local en Gardez, a 40 kilómetros al norte del lugar de los ataques.

Las fuerzas enemigas respondieron con morteros y mataron a un combatiente afgano aliado de Estados Unidos, e hirieron a cinco más, dijo Saif Ullah. "Hemos rodeado a Al Qaeda y al Talibán", agregó.

Unos 60 soldados estadounidenses acompañaban a los afganos en la ofensiva terrestre, según Wazir Jan Zadran, comandante local que habló por teléfono desde la zona.

No hubo informes de que soldados estadounidenses intervinieran en combate terrestre alguno. Sin embargo, reporteros de AP vieron helicópteros estadounidenses despegando de una pista en la provincia de Logar, al sur de Kabul, en dirección a los picos nevados de Shah-e-Kot.

Los reporteros de AP vieron por lo menos una decena de helicópteros militares, incluido uno de transporte, que despegaban el sábado.

Los residentes dijeron que los vuelos empezaron por la mañana. Es la primera vez que los habitantes del lugar han visto a fuerzas estadounidenses utilizar la pista.

Mientras, en el vecino Pakistán, las autoridades cerraron la frontera con la provincia de Paktia para evitar el escape de combatientes de Al Qaeda y el Talibán.

Funcionarios militares estadounidenses del Mando Central en Tampa, Florida y de la base principal del Ejército en Afganistán, Kandahar, rehusaron comentar los detalles de la operación, argumentando cuestiones de seguridad.

"Puedo decir que hemos realizado operaciones en el oriente de Afganistán", dijo el mayor A.C. Roper, vocero de la 101 División Aerotransportada del Ejército estadounidense en Kandahar.

Funcionarios estadounidenses y fuentes afganas calculan que todavía hay entre 4.000 y 5.000 extranjeros en Afganistán, que pelearon con el Talibán y Al Qaeda, y que cientos de ellos están en Paktia, como en otras provincias a lo largo de la frontera con Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?