EMOLTV

Duhalde recibe apoyo diplomático de EE.UU .

El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Marc Grossman, se reunió este martes con el Presidente argentino, Eduardo Duhalde, para expresarle el apoyo de Washington a su gobierno.

05 de Marzo de 2002 | 21:11 | Reuters
BUENOS AIRES.- El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Marc Grossman, se reunió este martes con el Presidente argentino, Eduardo Duhalde, para expresarle el apoyo de Washington a su gobierno, dijo una fuente diplomática.

"Fue muy categórico en el sentido de plantear que su presencia (...) eran expresión de una instrucción del presidente de los Estados Unidos (George Bush), de una decisión muy fuerte (...) de apoyo a Argentina en esta crisis", dijo a periodistas el embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar.

Argentina, que cayó en diciembre en cesación de pagos de su deuda pública de 141.000 millones de dólares, vive la peor crisis de su historia, después de que revueltas populares provocaran la renuncia de dos presidentes en diciembre y el gobierno interino que asumió en enero decidiera devaluar la moneda local.

El país, cuya economía se encuentra en recesión desde 1998, busca desesperadamente el apoyo financiero de los organismos multilaterales para comenzar a recuperar la confianza de los organismos internacionales.

El diplomático estadounidense fue recibido por Duhalde en la sede del gobierno argentino, donde celebraron una reunión en la que, según explicó Guelar a periodistas, se analizaron también asuntos políticos y económicos en Sudamérica, como el conflicto en Colombia.

Interrogado sobre si Duhalde había analizado con Grossman la conflictiva situación que atraviesan otros países sudamericanos como Colombia y Venezuela, Guelar indicó que "obviamente se pasó revista a la situación regional".

Sin embargo, se excusó de dar más detalles.

"No corresponde que sea yo vocero de ninguna forma de los contenidos de lo que se habló de terceros países en la reunión. Lo que si está claro es que Argentina es un firme aliado y amigo de Estados Unidos", explicó Guelar.

Entre los temas que competen a Grossman en el Departamento de Estado se encuentra el denominado Plan Colombia, por el que Estados Unidos ha aportado unos 1.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico en ese país.

Ese plan genera recelo en Brasil, que teme que la guerra colombiana provoque una oleada de desplazados hacia su territorio.

Argentina mantiene una alianza política económica y comercial con Brasil, del que es socio comercial en la unión aduanera Mercosur de la que también forman parte Uruguay y Paraguay.

En la agenda del funcionario estadounidense figura también una reunión con el ministro de Defensa de Argentina, Horacio Jaunarena, dijo el martes a Reuters una fuente diplomática estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?