EMOLTV

La Casa Blanca se opone a una ayuda suplementaria a Israel

Las sumas recomendadas por el ministerio de Relaciones Exteriores estadounidense para ayudar a Israel a vigilar sus fronteras para prevenir atentados contra sus ciudadanos, debían figurar en los fondos suplementarios solicitados al Congreso para el año fiscal 2003.

14 de Marzo de 2002 | 20:47 | AFP
WASHINGTON.- La presidencia estadounidense rechazó una recomendación hecha por el departamento de Estado de entregar a Israel una ayuda militar suplementaria de 200 millones de dólares, afirmó el jueves un responsable estadounidense.

Las sumas recomendadas por el ministerio de Relaciones Exteriores estadounidense debían figurar en los fondos suplementarios solicitados al Congreso para el año fiscal 2003, indicó este responsable que mantuvo el anonimato.

La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional decidieron, sin embargo, no darle curso al pedido, aseguró el mismo jerarca, sin mencionar los motivos de la decisión.

"Era la recomendación (del departamento de Estado), pero dijeron no", se limitó a declarar.

Esos fondos estaban destinados a ayudar a Israel a vigilar sus fronteras para prevenir atentados contra sus ciudadanos. Debían provenir de un proyecto de fondos de varios miles de millones de dólares destinado a ayudar a diversos países para luchar contra el terrorismo.

La fuente agregó, sin embargo, que ese dinero no tenía nada que ver con un fondo de 800 millones de dólares que el ex presidente Bill Clinton había prometido al Estado hebreo en el marco de sus esfuerzos para apoyar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Responsables de la Casa Blanca se negaron a comentar esta información y remitieron al departamento de Estado. El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, hizo lo propio con los servicios presupuestales del gobierno, cuyos responsables no pudieron ser localizados el jueves.

Estados Unidos es el principal aliado de Israel en el escenario internacional, y le aporta cada año 3.000 millones de dólares de ayuda, aproximadamente dos tercios de la cual en forma de asistencia militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?