EMOLTV

Hugo Chávez arremete contra los medios y se niega a hablar con la prensa

Arguyendo falta de ética de los medios de comunicación por las constantes críticas que le hacen a su administración, el Presidente venezolano se negó a hablar con un grupo de reporteros, hasta que los medios no cambien su actitud.

20 de Marzo de 2002 | 17:08 | Reuters
CARACAS.- El locuaz Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declinó este miércoles hacer declaraciones a la prensa, al argüir falta de ética de los medios cuando se refieren a su gestión al mando de la Nación.

El teniente coronel retirado, quien gusta pronunciar frecuentes y extensos discursos y hasta conducir su propio programa semanal de radio, arremete constantemente contra la prensa, a la que acusa de tergiversar la información y de mentir con descaro.

"Casi tengo como norma no darles declaraciones por la falta de ética de los medios", dijo el Mandatario a un grupo de reporteros que quiso conversar con él, tras la inauguración de una planta de mejoramiento de crudos en el oriente del país.

Chávez, quien llegó a la presidencia hace tres años, ha dicho que en el cuarto exportador de crudo del mundo existe un "terrorismo mediático" y una campaña orquestada por los medios y la oposición para desestabilizar al país y a su gobierno "revolucionario".

"Cuando los medios aquí cambien algo, entonces ustedes podrán preguntarme. Mientras tanto, no. No les doy declaraciones, sólo los saludo con mucho respeto", afirmó.

Algunos periodistas han denunciado ataques verbales y físicos por grupos de simpatizantes del Presidente, quien ha pedido a sus partidarios y al "soberano", como llama al pueblo, a defender su "revolución" en las calles.

Algunos analistas han afirmado que los llamados "Círculos Bolivarianos", promovidos por Chávez para profundizar y difundir el proceso de cambios en el que dice está sumido el país, son una suerte de milicias que pueden convertirse en focos de violencia.

Chávez, a quien sus adversarios acusan de llevar al país hacia un régimen comunista similar al de su amigo Fidel Castro, en Cuba, agregó este miércoles que "cuando había un poquito de respeto de los medios a mí me gustaba mucho hablar con ustedes. Ahora no".

Según sondeos, el otrora carismático Chávez ha perdido gran parte del apoyo con el que ganó las elecciones generales de 1998. Actualmente enfrenta una creciente oposición civil y hasta la petición de dimisión por parte de militares activos, algunos de los cuales ya pasaron a retiro por orden presidencial.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) determinó hace poco que en Venezuela se violan principios de la libertad de expresión y señaló preocupación por las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) también ha expresado preocupación por la serie de agresiones físicas y verbales contra periodistas y dictó una serie de medidas cautelares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?