EMOLTV

Alejandro Toledo: "El terrorismo en mi gobierno no sobrevivirá"

El Presidente peruano reaccionó enérgicamente, desde Mexico donde asiste a un foro sobre desarrollo de las Naciones Unidas, ante el atentado ocurrido en Lima, que costó al vida a nueve personas.

21 de Marzo de 2002 | 08:51 | Reuters
LIMA.- Un vehículo con explosivos estalló el miércoles por la noche a pocas manzanas de la embajada de Estados Unidos en Perú, a tres días de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, y dejó nueve muertos, 30 heridos y daños materiales, dijeron fuentes oficiales.

La explosión, cuya autoría aún se desconoce, ocurrió frente a una oficina bancaria debajo de un hotel cinco estrellas, destrozó los vídrios de varios edificios cercanos e incendió varios vehículos estacionados.

El vehículo estalló a las 10;45 de la noche (0345 GMT del jueves) y transportó a los peruanos a épocas en que el terrorismo atacaba constantemente con coches bombas y asesinatos en las principales ciudades del país.

El Presidente peruano, Alejandro Toledo, quien se encuentra en México en un foro sobre desarrollo de las Naciones Unidas, condenó el atentado en una entrevista con la radio local RPP.

"No le daremos ni un centímetro de espacio al terrorismo", dijo en tono enérgico el mandatario. "La seguridad está garantizada (...) El terrorismo en mi gobierno no sobrevivirá (...) Quiero decirle a los peruanos que este fin de semana recibiremos al presidente de Estados Unidos", agregó Toledo, tras expresar sus condolencias a las víctimas y condenar enérgicamente el atentado.

El gabinete, encabezado por el primer ministro, Roberto Dañino, se reunió de emergencia el jueves tras el atentado y anunció el retorno de Toledo en unas horas.

"El cobarde atentado terrorista ha costado hasta ahora la vida de nueve compatriotas y dejado un saldo de 30 heridos", dijo el primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, en una conferencia de prensa tras la reunión del gabinete.

El ministro de Interior, Fernando Rospigliosi, informó que el vehículo explotó cuando un grupo de policías que se habían dado cuenta del peligro trataban de despejar la zona.

Redoblan la seguridad

Uno de los automóviles afectados en el atentado del miércoles terminó a 50 metros del lugar de la explosión, donde también se podía ver el cuerpo quemado de una de las víctimas.

El ataque es el segundo y el más grave reportado este año en la capital peruana según la policía y ocurre cuando el país se prepara para recibir el sábado la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos, por lo que se han intensificado los controles de seguridad.

En Lima, Bush también se reunirá con los mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana, de Bolivia, Jorge Quiroga y un representante de Ecuador para conversar sobre temas comerciales y de lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

"Es un hecho grave que amerita investigarse a fondo para conocer quiénes están detrás, que puede tener la cara del grupo Sendero Luminoso y su conocido accionar terrorista", dijo el legislador Javier Diez Canseco al llegar a la zona.

Sendero Luminoso, junto al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, causaron desde principios de 1980 unos 30.000 muertos y más de 25.000 millones de dólares en pérdidas.

El año pasado la policía peruana había informado que había logrado frustrar una ola de atentados contra objetivos estadounidenses que habían sido planeados por Sendero Luminoso.

"Yo no he pensado en otra agrupación terrorista que no sea Sendero Luminoso porque las características son evidentes, son los mismos métodos que usaba hace una década, cuando estaba en su apogeo y atacaba constantemente Lima", resaltó Hector John Caro, ex jefe de la policía antiterrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?