EMOLTV

Gobierno peruano declaró "alerta roja" tras atentado

"El Gobierno decidió poner en ejecución "la fase dos" del plan de seguridad, el cual consiste en establecer zonas rígidas en el Centro Histórico de Lima, así como intensificar los patrullajes policiales", señaló el Primer Ministro Roberto Dañino.

21 de Marzo de 2002 | 18:10 | AFP
LIMA.- El Primer Ministro Roberto Dañino anunció este jueves que el gobierno declaró en alerta roja y con orden de inamovilidad a las fuerzas armadas y policía nacional tras el atentado perpetrado en la víspera cerca a la embajada de los Estados Unidos y que dejó el saldo de nueve muertos y una treintena de heridos.

"El Gobierno decidió poner en ejecución "la fase dos" del plan de seguridad, el cual consiste en establecer zonas rígidas en el Centro Histórico de Lima, así como intensificar los patrullajes policiales", precisó.

Dañino dijo que en la alerta roja además de la policía nacional y de las fuerzas armadas se ha incluido al Cuerpo General de Bomberos y los funcionarios de las dependencias de salud del Estado.

El ministro aseguró que el atentado del miércoles en la noche no pone en riesgo la visita del Presidente estadounidense George W. Bush, quien ratificó que llegará a Lima el sábado, convirtiéndose en la primera visita oficial de un Presidente de los Estados Unidos al Perú.

"Estoy seguro que el Presidente de Estados Unidos no se va a dejar amedrentar por algo así", subrayó el Premier.

El jefe del gabinete ministerial se mostró satisfecho porque todas las agrupaciones políticas y sociales del país cerraron filas para repudiar el atentado al que calificó "de cobarde y vil" y que las agrupaciones saldrán a defender la democracia.

Asimismo, saludó a los gremios sindicales por haber reconsiderado sus posiciones y descartar cualquier marcha de protestas para el viernes y sábado a fin de evitar cualquier brote de violencia o "que aquellos que atentaron el miércoles se aprovechen para crear caos en la capital".

"En este momento lo que debemos hacer todos los peruanos es cerrar filas en torno a la defensa de la democracia y el repudio a cualquier intento de desestabilizarla", puntualizó Dañino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?