EMOLTV

Militares rechazan presencia de las FARC en Venezuela

"Nosotros no podemos importar un conflicto militar", dijo el inspector general de la fuerza armada, general Lucas Rincón, respondiendo a denuncias hechas por un alto oficial del Ejército colombiano que aseguran la presencia de miembros de las FARC en territorio venezolano.

01 de Abril de 2002 | 19:22 | AP
LA FRIA, Venezuela.— El inspector general de la fuerza armada, general Lucas Rincón, rechazó este lunes las denuncias hechas por un alto oficial del Ejército colombiano que aseguran la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

"Nosotros no podemos importar un conflicto militar", afirmó Rincón en una rueda de prensa.

Agregó que a pesar de haber tenido contactos directos con el general colombiano Martín Carreño, el militar nunca le precisó las denuncias que dio a conocer el pasado 21 de marzo sobre la presencia de 150 miembros de las FARC en Venezuela.

Según los colombianos, los miembros de las FARC ingresaron a Colombia procedentes de Venezuela, robaron vehículos y se enfrentaron al ejército. En los combates murieron 41 soldados y rebeldes.

El jefe del comando unificado de la fuerzas armadas venezolanas, general Manuel Rosendo, también rechazó las denuncias de Carreño. Precisó que el alto oficial colombiano actuó con "clara ligereza" al presentar señalamientos sin fundamentos.

Rosendo dijo que el alto oficial colombiano cometió un "error táctico" al actuar sin apoyo aéreo, y al no pedir respaldo militar del lado de la frontera venezolana para combatir a los insurgentes y atender a los heridos.

"El error táctico...trata de justificarlo (el general Carreño) haciendo ver nosotros somos refugio de guerrilleros", señaló.

"Bien podría él (el general Carreño) decir como le explica a la República de Colombia esa mala acción táctica, y como él explica a esas madres que sus hijos murieron porque les faltó atención", agregó.

El canciller Luis Alfonso Dávila expresó este lunes que el gobierno venezolano no ha recibido hasta la fecha ninguna respuesta oficial de parte Colombia sobre la nota de protesta que emitió la Cancillería el pasado 27 de marzo.

Dávila defendió las actuaciones los militares venezolanos, y reiteró la solicitud que hizo la semana pasada al gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana para que refuercen la vigilancia en la frontera.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de unos 2.200 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?