EMOLTV

Liga Arabe defiende a Arafat ante discurso de Bush

El líder palestino es "el Presidente elegido por los palestinos" y que "no se le puede acusar de apoyar el terrorismo, lo que sí se puede hacer con los gobernantes israelíes, sobre todo a la vista de lo sucedido estos días".

05 de Abril de 2002 | 08:22 | EFE
EL CAIRO.- La Liga Arabe se dirigió hoy al Presidente de EE.UU., George W. Bush, para afirmar que Yasser Arafat es "el Presidente elegido por los palestinos" y que "no se le puede acusar de apoyar el terrorismo, lo que sí se puede hacer con los gobernantes israelíes, sobre todo a la vista de lo sucedido estos días".

Bush acusó ayer a Arafat de "traicionar las aspiraciones" de su pueblo y de "apoyar" lo que denominó "terrorismo palestino", al tiempo que reconoció "el derecho de Israel a luchar contra el terrorismo", aunque pidió a su Gobierno que retire sus tropas de los territorios palestinos ocupados en la última semana.

Bush también pidió a los países árabes que dejen de apoyar la "intifada" de los palestinos contra la ocupación israelí de su tierra y que se conviertan en "socios" del Estado hebreo.

En una declaración escrita, el secretario general de la Liga, Amro Musa, indica a Bush que "el derecho a resistir a la ocupación está fuera de duda y los árabes seguirán firmes en apoyar la resistencia hasta que finalice la ocupación".

Musa advierte de que para que los Estados árabes acepten la demanda de Bush de ser, además de vecinos, "socios" de Israel, "se requerirán cambios drásticos en su política", en referencia al cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente.

"Pese a nuestro desacuerdo con lo dicho por Bush, hemos detectado un deseo de intentar arreglar con urgencia la actual situación, ya que su palabras también contenían un claro mensaje sobre la necesidad de crear un Estado palestino y pedía que las tropas israelíes se retiren y dejen de humillar a los palestinos", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?