EMOLTV

Cuba, Rusia e Israel serán estudiados en comisión de DD.HH. de la ONU

También serán sometidos al escrutinio de la comisión de Derechos Humanos de la ONU Zimbabwe, Irak, Irán, Sudán y la República Democrática del Congo. Paradójicamente, y al no pertenecer EE.UU. a la comisión permanente, China no recibió ninguna moción de censura en su contra

10 de Abril de 2002 | 16:27 |
GINEBRA.- Cuba, Rusia e Israel quedaron este miércoles de nuevo en el banquillo de los acusados de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mientras China escapó de la censura.

Fuentes diplomáticas dijeron que Estados Unidos hizo sentir su peso cuando nueve países latinoamericanos acordaron presentar una moción ante la sesión anual de la comisión, criticando la situación de los derechos humanos bajo el gobierno del Presidente cubano, Fidel Castro.

Washington había ejercido presión sobre los miembros latinoamericanos de la comisión para criticar al gobierno de la isla después de que su tradicional aliado, la República Checa, anunció que no presentaría resolución alguna este año.

El Presidente uruguayo, Jorge Batlle, dijo en Costa Rica que su país presentó ante la comisión un documento sobre Cuba en el que no establece sanciones, pero pide una inspección de la ONU a la isla.

En la declaración se "solicita a la alta comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos que disponga el envío de un representante personal" a Cuba, dijo Batlle, de visita oficial en Costa Rica, acompañado por su colega costarricense, Miguel Angel Rodríguez.

El documento -respaldado por Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, además de Canadá- también "exhorta al gobierno de Cuba a tomar todas las medidas necesarias para la efectiva realización de dicha visita tan pronto como sea posible", agregó Batlle.

El Presidente uruguayo dijo que la declaración, en la que "no estamos procurando ningún tipo de sanción", sería la única que presentarían los países latinoamericanos en Ginebra.

"Esto es una traición", replicó el embajador cubano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Iván Mora, en declaraciones a los periodistas. "Están sirviendo a los intereses de Estados Unidos".

Como en años anteriores, el conflicto palestino-israelí está en el centro de los debates de la comisión, con fuertes intercambios verbales acentuados por el estallido de violencia en la región.

Los estados árabes presentaron una serie de mociones condenando al estado judío y proclamando el derecho de los palestinos a "resistir por todos los medios disponibles".

La Unión Europea había estado buscando un acuerdo con Moscú sobre la manera de referirse a la violencia en la región rebelde de Chechenia, pero al no lograrlo, el bloque presentó una resolución similar a la de años anteriores, criticando la política rusa.

Pero en esta ocasión ningún país presentó una resolución criticando a Beijing antes de la fecha límite para presentar mociones ante la reunión anual de la comisión en Ginebra.

Se esperaba que China evitara la crítica oficial en ausencia de Estados Unidos, que el año pasado no pudo conseguir la reelección para la comisión, integrada por 53 países.

En años anteriores, Estados Unidos patrocinó siempre una moción criticando a Beijing por sus políticas hacia el Tíbet y las minorías religiosas, pero ningún otro país quiso asumir ese papel en ausencia de la representación norteamericana.

Otros estados que serán sometidos al escrutinio de la comisión, durante sus seis semanas de sesiones, son Zimbabwe, Irak, Irán, Sudán y la República Democrática del Congo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?