EMOLTV

ANP: Nada que hablar con Powell, sólo que cumpla resolución ONU

Así se expresaron ante EFE fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que agregaron que "no hablaremos de nada, y no nos comprometeremos a nada hasta que la retirada se produzca, y así podemos estar durante cien años".

11 de Abril de 2002 | 07:48 | EFE
RAMALLA.- El Presidente Yasser Arafat, que se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, no tiene nada que decirle excepto que cumpla la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la Declaración de Madrid, que insta al Ejército israelí a retirarse de Cisjordania.

Así se expresaron ante EFE fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que agregaron que "no hablaremos de nada, y no nos comprometeremos a nada hasta que la retirada se produzca, y así podemos estar durante cien años".

También se mostraron escépticos sobre la visita de Powell a la zona y su entrevista prevista para el sábado en Ramallá con Arafat.

"Si el Presidente de EEUU, George W. Bush, y Powell no logran que el Ejército salga de Ramallá, nos preguntamos cómo conseguirán que abandone Jerusalén (Este)", aseveraron en relación a la iniciativa saudí que propone la retirada de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La decisión de Arafat, confinado en Ramallá, fue trasladada por la delegación palestina -que se reunió con el "rais" durante la tarde de ayer- al mediador estadounidense, Anthony Zinni, con quien se entrevistaron durante la noche.

El jefe de la Seguridad Preventiva de la Franja de Gaza, Mohamed Dhalán, que asistió a ambos encuentros, reiteró hoy a EFE que "no habrá alto el fuego hasta que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Declaración de Madrid".

Ambas declaraciones coinciden en exigir a Israel la retirada de tropas y a la ANP desmantelar las infraestructuras terroristas, aunque en Madrid, se matizó, que con los medios que tengan a su alcance, en vista de la situación que vive el líder palestino, cautivo en sus oficinas de Ramallá desde el pasado 29 de marzo, y a la práctica desaparición de la Autoridad Nacional Palestina por la ofensiva militar israelí.

Una vez enterado Zinni de la posición de Arafat -según las fuentes de la ANP-, "dijo que tendría que consultar con sus superiores en EE.UU. y, hasta ahora, no ha habido respuesta".

Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron a EFE que Powell llega a Israel y a los territorios palestinos con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y con la Declaración de Madrid para, una vez que se cumplan, abordar el documento elaborado por Zinni sobre la propuesta de paz del Plan Tenet.

Sin embargo, el documento elaborado por Zinni "sólo tiene de Tenet el nombre" y fue rechazado por Arafat hace trece días al afirmar que prefiere morir antes que firmar un documento por el que los territorios palestinos pasen prácticamente a depender de Israel.

El Plan Tenet original sobre el alto el fuego exigía a la ANP la disolución de la facciones armadas, la recogida de armas y el cese de la violencia, y a Israel, el repliegue de sus tropas a las posiciones anteriores al comienzo de la Intifada de septiembre de 2000, levantar las restricciones de movimiento a los palestinos y acabar con los castigos colectivos.

Según fuentes oficiales palestinas, el documento elaborado ahora por Zinni ha sido modificado y establece que Israel pueda entrar en las zonas A (bajo plena autonomía palestina) "en legitima defensa".

Las zonas A en Gaza y Cisjordania, según los acuerdos de Taba firmados en 1995, son los territorios bajo control total palestino; las zonas B son aquellas en las que Israel controla la seguridad, y las zonas C, las de control total de Israel y donde la ANP tiene una presencia testimonial.

Las zonas A y B suman el 30 por ciento del territorio, pero carecen de continuidad territorial y en ellas habita el 90 por ciento de la población palestina.

La zona C supone el 70 por ciento del territorio en Cisjordania, una franja entre el río Jordán y el Mar Muerto.

Además, las tres zonas palestinas están rodeadas por asentamientos judíos vigilados por el Ejército.

Para los dirigentes palestinos, con la firma del documento presentado por Zinni, que permitiría la entrada de Israel en las zonas A, terminaría la soberanía limitada palestina.

Israel, por su parte, esperaría, si la ANP cumple y firma esas condiciones, para después pensar lo que van hacer ellos, porque no se comprometen a nada, señalaron las fuentes.

Para los responsables palestinos, la interpretación israelí del Plan Tenet es la misma que incluye el documento elaborado por Zinni.

Por ello y según la ANP, Arafat contestó al mediador estadounidense que no iba a discutir con él los detalles y le reiteró que lo que no aceptó antes del cerco, ahora con menos razón iba a hacerlo.

Arafat conminó a Zinni: "Trae el Plan Tenet original y lo firmo de inmediato", dijeron los dirigentes palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?