EMOLTV

Pese a las promesas de Sharon tanques israelíes ocuparon localidades cisjordanas

El Primer Ministro israelí había prometido a EE.UU. que retiraría a sus tropas de las ciudades palestinas ocupadas.

16 de Abril de 2002 | 08:11 | AP
RAMALLÁ.- Los tanques israelíes ocuparon el martes tres suburbios de Jerusalén y volvieron a entrar en Cisjordania, al día siguiente que el Primer Ministro Ariel Sharon prometiera a Estados Unidos que retirará sus soldados de casi todas las áreas palestinas para la próxima semana.

Pese a las medidas israelíes, el secretario de Estado Colin Powell dijo que hubo avances en el diálogo con Israel y los palestinos.

Powell dijo el martes que espera mediar una tregua en un plazo de 24 horas. Agregó que será algo menos que una tregua oficial, pero no dio detalles.

"Creo que avanzamos y deseamos progresar más en las próximas 24 horas", agregó.

Powell hablará el martes con Sharon, y el miércoles con el líder palestino Yasser Arafat en su sitiado cuartel general de Ramallá. Los funcionarios palestinos dijeron que preparan una declaración conjunta con Estados Unidos que condenará los ataques suicidas y pedirá la retirada de las fuerzas israelíes.

Powell podría estar a punto de concluir su misión de paz. Sin embargo, Sharon prometió mantener indefinidamente las fuerzas israelíes en Ramallá y Arafat condicionó su compromiso de reprimir la violencia palestina a la retirada de las fuerzas israelíes de Cisjordania.

Antes del amanecer del martes, los tanques israelíes y vehículos blindados de personal entraron en Abu Dis, Izzariyeh y Sawahra As-Sharkiyeh, tres suburbios de Jerusalén. Los soleados impusieron un toque de queda y confinaron a decenas de miles de residentes a sus casas.

Un residente de Abu Dis, Amjad Bader, dijo que 12 transportes blindados de personal entraron en su barrio hacia las 2 de la madrugada del martes. Es la primera vez que ocurre desde que Israel conquistó Cisjordania en la guerra de 1967.

Por su parte, el presidente del parlamento palestino Ahmed Qureia, que vive en Abu Dis, dijo que las incursiones desmienten la promesa formulada el lunes por Israel de comenzar a retirar sus soldados.

"Lo que hace falta es que cesen estas incursiones y que se retiren de inmediato de las ciudades y aldeas palestinas", dijo Qureia. "Desgraciadamente, estas incursiones ocurren mientras el secretario de Estado Powell se encuentra en el país".

Igualmente, en la madrugada del martes, los soldados israelíes volvieron a entrar en Tulkarem, una de las dos aldeas evacuadas el 9 de abril. Testigos oculares dijeron que los tanques entraron por cuatro direcciones, apoyados por helicópteros artillados. El alto mando israelí dijo que la incursión fue realizada para practicar detenciones, no reocupar la aldea. Los soldados se retiraron al mediar la mañana, agregaron los testigos.

En Naplusa, los soldados continuaron el martes sus allanamientos. En el barrio Raffidiyeh de Naplusa, los soldados sacaron a los hombres de edificios residenciales y los llevaron a una escuela, según testigos. Entre los detenidos y esposados figuraba el reportero de Associated Press Mohammed Daraghmeh. El ejército no comentó su detención.

Israel lanzó su ofensiva afirmando que era necesaria para desmantelar redes terroristas luego de una cadena de ataques en que murieron veintenas de civiles, y al ver que las fuerzas de Arafat no hacían nada para evitarlos ni para detener a los responsables.

Israel sostiene que en su acción incautó municiones y explosivos y documentos que comprueban que las fuerzas de Arafat están vinculadas a las acciones terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?