EMOLTV

Argentina: Central obrera posterga marcha y se aleja del diálogo

El titular de la Confederación General del Trabajo argentina, Hugo Moyano, fundamentó el eventual alejamiento de la iniciativa del diálogo al rechazar la actitud de las autoridades argentinas ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), y agregó al respecto: "estamos siendo prostitutas sin cobrar nada".

26 de Abril de 2002 | 18:20 | DPA
BUENOS AIRES.- El titular del ala disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) argentina, Hugo Moyano, informó hoy que esa central suspendió la movilización prevista para el próximo martes y amenazó con el alejamiento de esa entidad del "Diálogo Argentino" convocado por el presidente Eduardo Duhalde.

El sindicalista fundamentó el eventual alejamiento de la iniciativa del diálogo para el diálogo multisectorial al rechazar la actitud de las autoridades argentinas ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), y agregó al respecto: "estamos siendo prostitutas sin cobrar nada".

Moyano argumentó que se decidió suspender la marcha prevista para el martes 30 porque ese día se cumplen 25 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, que tienen previsto realizar un acto para esa fecha.

Sin embargo, aclaró que el próximo jueves la CGT disidente definirá si la movilización se realizará el 9 de mayo y si se concreta la posibilidad de retirarse de la llamada "Mesa de Diálogo Argentino".

Moyano señaló también que la designación de Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, como sucesor del saliente ministro Jorge Remes Lenicov, "no nos crea ningún tipo de expectativas".

"Lavagna fue funcionario del gobierno radical (que encabezó Raúl Alfonsín entre 1983 y 1989) y por más que se diga que es de procedencia peronista, la mayoría del justicialismo está imbuido de un pensamiento liberal", alertó.

En una conferencia de prensa que brindó hoy se lo consultó sobre si el gobierno debería convocar a elecciones anticipadas. El dirigente gremial respondió: "Si el presidente Duhalde no encuentra el rumbo, ¿qué otro camino nos queda?".

Otro de los temas rechazados por la CGT disidente es el acuerdo firmado hace dos días entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores provinciales, por considerar que "aumenta la dependencia vergonzante con el FMI".

Ese convenio, disparó Moyano, "es la continuidad del modelo económico perverso que nos llevó al hambre y a la miseria".

Al anunciar el alejamiento de la CGT rebelde de la mesa del diálogo que integran funcionarios, obispos, políticos y empresarios, Moyano afirmó que "los argentinos no podemos dialogar bajo las imposiciones del FMI".

Sostuvo, además, que al presidente Duhalde no sólo "no lo dejan" cambiar el rumbo económico, sino que "él tampoco quiere".

"El decepcionó a la sociedad en su conjunto. Apareció planteando determinadas cosas y después se desdijo", aseveró.

En otro orden, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el próximo martes realizará una huelga nacional "activa" en protesta por "el aumento de la desocupación y la reducción salarial", informó la agencia noticiosa DyN citando al titular del sindicato, Juan González.

Según la ATE, la decisión adoptada por el gobierno de Duhalde de seguir negociando con el FMI apunta a "perpetuar un sistema de saqueo que hoy se expresa en el aumento de la desocupación, la reducción salarial de los empleados públicos y privados, con la consecuente pulverización de sus ingresos".

Un comunicado del gremio expresa que frente a este cuadro "de destrucción, los trabajadores ratificamos que existe una salida mediante una verdadera democratrización de las decisiones y una justa distribución de la riqueza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?