EMOLTV

Rebeldes argelinos habrían matado a 31 personas

Un total de 20 personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas en la localidad de Ksar Chellala, mientras que en la ciudad de Tiaret murieron 11 personas tras ser atacados por presuntos rebeldes, dijeron las fuerzas gubernamentales.

02 de Mayo de 2002 | 08:26 | Reuters
ARGEL.- Presuntos rebeldes mataron a 31 personas en dos ataques durante la noche en la provincia argelina de Tiaret, informó el jueves la agencia de noticias oficial APS citando a fuerzas de seguridad del gobierno.

En los últimos ocho días se han registrado cuatro ataques en la provincia de Tiaret, 230 kilómetros al oeste de Argel, en lo que podría ser un intento de los rebeldes por desprestigiar al gobierno antes de las elecciones previstas para fines de este mes.

Un total de 20 personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas en la localidad de Ksar Chellala, mientras que en la ciudad de Tiaret murieron 11 personas tras ser atacados por presuntos rebeldes, dijeron las fuerzas gubernamentales.

No se especificó si las víctimas eran civiles o miembros de las fuerzas del gobierno. Milicianos progubernamentales y sus familias han sido víctimas de numerosas masacres de este tipo en los últimos meses.

En otro acto violento ocurrido en la provincia de Tiaret, los rebeldes mataron a 16 civiles hace ocho días, incluidos ocho niños, y a cuatro hombres hace seis días.

El gobierno no dijo nada sobre el incremento de la violencia en Tiaret, pero una fuente próxima al servicio de inteligencia militar dijo: "A mi entender, todas esas masacres en Tiaret han sido obra de un sola banda de rebeldes que sobrevivió a las redadas pasadas realizadas por tropas del ejército".

Los rebeldes podrían tratar de poner en problemas al gobierno de cara a las elecciones parlamentarias del 30 de mayo, dijo la fuente.

"Ellos (los rebeldes) quieren decirles a los argelinos en general que el gobierno ha fracasado en su intento por restablecer la paz y que sus votos en 1997 emitidos con la esperanza de poner fin al conflicto sólo trajeron m
Ds derramamiento de sangre, y que será lo mismo en las elecciones de mayo", dijo la misma fuente.

Miembros del gobierno ha dicho repetidas veces que los comicios del 30 de mayo ayudarán al país norteafricano a restablecer la seguridad y la estabilidad política.

Las elecciones de 1997 fueron las primeras que se celebraban desde 1992, cuando las autoridades anularon las segunda vuelta de los comicios parlamentarios que, según las previsiones, iban a ganar los radicales isl
micos.

Argelia se precipitó a partir de entonces en un brutal enfrentamiento civil. El gobierno dice que más de 100.000 personas han sido asesinadas desde esa fecha, pero fuentes independientes elevan la cifra de víctimas mortales a 150.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?